¿Qué estás buscando?

4 Claves para elaborar un buen “pitch” según Nicolás Morales, co-fundador de Pegas con Sentido

La palabra “pitch” en inglés tiene muchas acepciones, desde una cualidad sonora hasta un campo de juego. Sin embargo, en el mundo de emprendimiento y negocios es conocida como una de las herramientas más importantes para dar a conocer tu idea. Conversamos con Nicolás Morales, miembro de nuestra red y además Co-fundador y Director Comercial de Pegas con Sentido, para contarnos su experiencia y los mejores consejos para elaborar un pitch efectivo.

Pegas con Sentido es una consultora experta en la gestión de capital humano de triple impacto: impacto social, medioambiental y económico, en donde apoyan a organizaciones para que encuentren a talentos sostenibles. Además, trabajan entregando información relevante (estudios y eventos) cada semana a su red.

Duoc1

El pitch: Una herramienta sencilla y eficaz

Aquí recogemos 4 ideas principales que te pueden ayudar para crear un excelente pitch:

  1. Practica, practica, practica…. y analiza

Para Nicolás, el proceso de aprendizaje para llegar al pitch ideal se da solo a través de la práctica de la presentación, logrando generar un relato cada vez más claro y contundente para el proyecto.” Desde su experiencia, a pesar de ir a más de un centenar de entrevistas con posibles clientes, luego de cada reunión“realizaba cambios a la presentación en busca de lograr explicar de la mejor manera posible nuestro proyecto y su propuesta de valor con el objetivo de estar más cómodo y seguro en la reunión siguiente.

  1. Organiza tu relato

Este tipo de discursos deben ser relatos cautivantes y atractivos, por lo que deben estar bien estructurados. Nicolás nos compartió 5 elementos que deben estar presentes en un buen pitch:

1- ¿Cual es el problema que se desea resolver?

2- ¿Existe un mercado para el proyecto?

3- ¿Qué fortalezas posee el equipo?

4- ¿Cual es la propuesta de valor y cómo se va a entregar a los clientes?

5- Las oportunidades y estrategia de crecimiento

  1. No olvidar el objetivo

“El pitch es básicamente tu guía para seguir avanzando en el proyecto sin perder el foco y la diferenciación que es tan importante para lograr desarrollar un modelo de negocios sustentable en el tiempo” señala Nicolás. Por lo mismo, el objetivo principal de lo que se propone debe estar en primer lugar, pero “los énfasis y la historia pueden variar, si es por ejemplo para un posible inversionista o para un futuro cliente”.

  1. Más que un discurso de convencimiento

Un pitch no es solamente una estrategia de venta, sino que una excelente herramienta organizativa, concluyendo que,“la mayor ventaja de elaborar un buen pitch es que te da la oportunidad de entender completamente cuales son las ventajas competitivas que posee tu proyecto (…) A través de esta herramienta que parece tan sencilla se debe entender cuales son las variables que hacen único tu proyecto, y entender por qué tu propuesta le genera valor a los futuros clientes“.