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Carmen Troncoso y la flauta dulce en la era digital

La intérprete de flautas dulces y miembro de SIMUC realizó una serie de conferencias, charlas y conciertos en México (25 de febrero – 1 de marzo) en el marco del proyecto “Voices – Obras para flautas dulces y medios digitales”, realizado con apoyo de Ibermúsicas, la UNAM, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. 

La candidata a PhD en música en la Universidad de York presentó su proyecto “Being in the Sounds”, desarrollado en colaboración con el compositor Guillermo Eisner, actual estudiante de doctorado en la UNAM. También interpretó obras de Carlos Zamora, la compositora china Jia Chan y el inglés Desmond Clarke. La artista audiovisual singapurense Lynette Quek estuvo a cargo de la electrónica en las diversas obras que se interpretaron durante las actividades.

Carmen Troncoso tiene una extensa trayectoria como intérprete y docente y cuenta con una variada discografía. Tras recibir las becas “Presidente de la República” y DAAD, realizó estudios de postgrado en la Musikhochschule Köln, titulándose en 2002 con distinción máxima. En 2015 recibió la beca Conicyt que financia su doctorado en interpretación en York, Inglaterra, el cual cursa actualmente.

Descrita como “la hechicera chilena de la flauta dulce” (“York Press”, 4 jun. 2018), Carmen Troncoso ha demostrado ser una intérprete virtuosa dotada de una curiosidad insaciable. Sus recientes exploraciones indagan las variables que influyen a los flautistas dulces a la hora de elegir sus instrumentos, una propuesta que implica investigar diversas fuentes y colaborar con ‘luthiers’.

La colaboración con compositores también es central en las exploraciones de Carmen Troncoso. Desde luego, es relevante el repertorio desarrollado junto a Carlos Zamora y que se ha expandido recientemente con varias obras estrenadas en York, entre ellas un concierto para tres flautas diferentes, incluida una Paetzold ‘basset’ electroacústica. Otra muestra elocuente del innovador trabajo de la intérprete es su reciente disco ‘Beyond’ (2018, disponible en BandCamp). Tómese como ejemplo la obra ‘Recordari’, en la que junto al compositor británico Desmond Clarke explora las posibilidades de una flauta contralto transformada en instrumento electroacústico y la elección de flautas dulces para tocar canciones medievales con electrónica en vivo, así como “el uso de distintos modelos de flauta dulce vinculados a repertorio de sus correspondientes épocas, pero a su vez conviviendo dentro de una superposición de estilos”.

El resultado de estas colaboraciones ha sido un repertorio diverso y ecléctico, pero al mismo tiempo con una fuerte identidad, ligada tanto a la historia del instrumento como a la carrera de la propia intérprete, quien ha transitado por la música antigua y la creación experimental contemporánea. Se trata de una invaluable contribución a la expansión del universo sonoro de este antiguo instrumento que inició una andadura por inesperados territorios a partir de las primeras exploraciones electroacústicas, realizadas hace ya medio siglo.

Conoce el proyecto de la intérprete: http://www.ibermusicas.org

Fuente: http://www.simuc.org