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ChileGlobal Seminar RedInche: ¿Cómo mejorar el sistema de transporte en Chile?

En pleno verano del hemisferio norte, RedInche comenzó la ronda de ChileGlobalSeminars en España. El encuentro encargado de abrir el ciclo 2017 se centró en las políticas de transporte, revisando ejemplos sustentables, propuestas y analizando los principales desafíos que debe afrontar un país tan extenso como Chile.

Planificación, sustentabilidad y transporte. Estas serían las claves para comprender la configuración territorial de Chile, según se concluyó en el primer ChileGlobal Seminars de este año desarrollado en Barcelona, España por la Red de Investigadores/as Chilenos/as de España, RedInche. Un encuentro que contó con el apoyo de la Red de Talentos de Imagen de Chile,  y que tuvo lugar el 9 de junio bajo el título «Sustentabilidad en Chile. Innovación y tecnología en las políticas de transporte».

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La actividad se centró en las políticas de transporte, revisando ejemplos sustentables, propuestas y analizando los principales desafíos que debe afrontar un país tan extenso como Chile.

Andrea Lagos, quien cursa un doctorado en sociología en la Universidad de Barcelona, siendo también la moderadora de la actividad comentó que “es importante destacar que nuestro país presenta características que hacen necesario pensar la integración regional –y conectividad- de una manera que responda a los territorios y a sus necesidades. Es decir, los desafíos están en pensar políticas públicas a escala regional con visión de país, lo que se ve restringido por la centralidad política y económica”.

Para dialogar en torno al transporte en nuestro país y sus proyecciones, tres expositores presentaron sus visiones al respecto. De este modo, Iván Franchi, investigador predoctoral de Planificación Territorial y Gestión Ambiental en la Universidad de Barcelona se refirió a que el transporte y la movilidad tienen un impacto importante para la consolidación de la sustentabilidad como objetivo del desarrollo.

“El vínculo de este sector con las dinámicas sociales y económicas, hacen de él un elemento clave de cualquier política pública para el desarrollo sustentable”, resumió Andrea Lagos respecto a esta presentación, agregando que “el crecimiento (desarticulado y no planificado) de las ciudades demanda una reflexión permanente sobre el futuro del transporte y movilidad a escala urbana”. En este punto, se destacó, que es importante considerar la configuración territorial de Chile y sus regiones, por su elevada centralización política y económica.

Por otro lado, Nicolás Valenzuela, estudiante de Doctorado en University of Cambridge, Reino Unido, presentó ejemplos de proyectos de transporte donde han sido fundamentales la integración de los sectores periféricos. El centro, manifestó, es la idea de que la movilidad en una ciudad es un derecho a la ciudad, junto con la mejora de la calidad de vida de las personas.

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La actividad cumplió las expectativas de los organizadores.

“Esta presentación cuestionó que sólo sea pensando con relación a una cuestión económica. Ciudades como La Paz (Bolivia) y Medellín (Colombia), han hecho un esfuerzo de incluir a las comunidades, tanto como beneficiarios de un servicio como participes de las necesidades de transporte”, afirmó al respecto la organizadora del encuentro de RedInche.

Finalmente, Alfredo Núñez de la Delf University of Technology, Países Bajos, se refirió a la organización general del sistema ferroviario de Holanda, uno de los más extensos de Europa.

“Los puntos fundamentales de su presentación se relacionaron con el significado de tener una red ferroviaria, lo cual tiene para Chile una importancia histórica que ha quedado postergada por otros medios de transporte”, explicó Andrea Lagos. Añadió que el tren es en Holanda uno de los medios de transporte urbano emblema del país, primero por el sistema de calidad y prevención de riesgos, por la vinculación de la investigación de la universidad con la mejora del sistema, y por último por una articulación público-privada y usuarios, que le hace ser un sistema en constante mejora.

Al cierre del encuentro la pregunta que rondó entre el público, y que se mantuvo en las tres presentaciones fue ¿cómo aplicar estas ideas a Chile? “Existe un desafío país que tiene relación con la integración del territorio en una red que sea pertinente a las exigencias ambientales, que permita la movilidad de los usuarios, y la vinculación investigación y desarrollo del transporte”, aseguró la moderadora del ChileGlobal Seminars.

Planteado en forma esquemática, agregó, es necesario buscar un transporte que favorezca medios más amigables con la ciudad, que estas alternativas estén conectadas entre sí. Aquí surgen ideas como aprovechar una red ferroviaria norte sur, con conexión mar montaña, la modernización hacia un sistema sustentable, que sea público y accesible.

Cabe mencionar que en este punto se destacó la idea del transporte como un bien común al cual deben poder acceder todas las personas. Para esto, sería necesario crear un sistema integrado que reconozca las características del territorio y saque ventajas de ellas. Esto puede fortalecer sistemas que se dan por perdidos o poco confiables, como en el caso de una red ferroviaria.

“En Chile no existe una red de transporte nacional, y la principal dificultad radica en las posibilidades de integración de lo que existe actualmente. Es decir, subsanar las necesidades de conexión pasa por un tema de pensar las soluciones a escala país.”, argumentó Andrea Lagos y concluyó a modo de cierre: “El camino presente y futuro es la integración de los diferentes actores involucrados en la mejora del transporte en Chile, tanto en términos económicos, como de calidad de vida de las personas que viven en las ciudades”.