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ChileGlobal Seminar UK on Education: No sólo en Chile la educación es un tema candente

Mientras que nuestro país delibera la reforma educacional y nuevamente los estudiantes salen a las calles a protestar y se discuten los resultados de la prueba Simce, en el Reino Unido los chilenos que estudian su doctorado en educación buscan contribuir a este debate con sus investigaciones. El foco estuvo en el concepto “calidad”, siempre mencionado en educación, pero pocas veces definido, y en las tensiones que existen entre las políticas educacionales y la realidad. 

La participación de los 30 asistentes al ChileGlobal Seminar UK on Education fue tremendamente activa. Tanta, que las cuatro horas de la actividad se hicieron cortas. “Había preguntas que daban para una discusión súper rica, puntos de vista contrapuestos, o preguntas que iban más allá de lo que se estaba presentando: iban al espíritu de la investigación o de las políticas en educación Chile. ¡Y había que responder en dos minutos porque había otra! Nos faltó tiempo”, cuenta  Ximena Poblete, una de las cinco organizadoras de esta actividad.

La primera parte de este seminario trató sobre primera infancia. “El núcleo central fue pensar qué estamos definiendo por calidad para no dejarnos llevar por una definición súper amplia, que nadie dice qué es, pero todos queremos entender de qué se trata. Y a quiénes está afectando esta definición de calidad”, explica Poblete, estudiante de doctorado en educación del Institute of Education (IoE) de la Universidad de Londres, institución donde se realizó el ChileGlobal Seminar el pasado 22 de mayo.

Este bloque contó con las presentaciones de las estudiantes de doctorado Marigen Narea, del London School of Economics and Political Science (LSE); Natalia Torres, de la Universidad de Sheffield, y Ximena Galdames, del IoE. “La característica de las tres es una revisión crítica de lo que se está haciendo en Chile en políticas de primera infancia. Fue un repensar las políticas desde los actores que la ejecutan, desde los que se ven afectados por éstas, como profesores, niños y familias. Además de que éstas se adecuen a las características contextuales de quienes van a usarlas y no tanto pensar qué política sirve más, como si pudiese servir de la misma manera para todos”, comenta Poblete, miembro de SEARCH Society (Sociedad del Instituto de Educación de la Universidad de Londres), organizador de este ChileGlobal Seminar en conjunto con la Red de Investigadores Chilenos en Educación (RED ICE).

El día anterior al seminario, la Presidenta Michelle Bachelet había pronunciado en su discurso del 21 de mayo: “Quiero comenzar con la educación parvularia. Aquí, el principal objetivo será aumentar la cobertura y asegurar calidad. Incorporaremos 90 mil niños y niñas -entre 0 y 2 años- en las 4.500 salas cuna que vamos a construir en estos cuatro años”. Marigen Narea, una de las expositoras del primer bloque, justamente investiga la calidad de los servicios de educación inicial para los menores de 3 años, su impacto cognitivo y socio-emocional en este grupo etáreo. Esto, porque los estudios avalan que la mala calidad de estos espacios puede impactar negativamente en el desarrollo de los niños.

Mientras que las dos presentaciones del segundo bloque profundizaron en “las tensiones entre lo que busca una política y la realidad”, resume Poblete. Álvaro González investiga “las políticas de mejoramiento escolar vigentes en Chile y, en particular, lo que se refiere a estrategias de asesoramiento a escuelas, a través de Asistencia Técnica Educativa (ATEs), iniciativas ministeriales -Plan de Apoyo Compartido (PAC) o Asistencia Técnico Pedagógica (ATP)- o iniciativas autogestionadas, como redes de escuelas”, explica el estudiante de doctorado del IoE.

Ximena Poblete añade: “Estuvo interesante porque Álvaro mostraba cuáles son los principios que hacen que a un colegio le vaya mejor, como la accountability (rendir cuentas) y la autonomía y la tensión entre ambos: hasta dónde le damos autonomía a las escuelas que reciben ayuda externa (ATE, PAC, ATP, etc), pero les pedimos que tienen que cumplir con ciertos estándares, como el Simce, y no con cualquier cosa que se les ocurra. Es una mirada desde los discursos globales, pero él investigó cómo funciona en colegios específicos”.

Mientras que Juan de Dios Oyarzún, también estudiante de doctorado del IoE, mostró otro tipo de tensiones: las que existen entre el perfil del alumno de los colegios y cómo los estudiantes se adecuan o no a éste. Oyarzún investigó tres establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad, en la población de La Legua (comuna de San Joaquín, Santiago): un particular subvencionado, un particular subvencionado católico y un municipal. “Juan de Dios mostraba esta tensión entre lo que busca la escuela y lo que en realidad le pasa a estos alumnos por fuera. Entonces cuando un establecimiento educacional es muy estricto, los estudiantes chocan con esta rigidez. Pero también cuando no tiene mucha disciplina, pareciera ser que no toman en cuenta a los alumnos”, dice Poblete.

El próximo ChileGlobal Seminar UK on Education será en octubre y estará enfocado en la educación del inglés como lengua extranjera. Tomará un día completo, es decir, más tiempo y, por ende, mayor certeza de que se va a generar esa “discusión rica” que Ximena Poblete sabe que estos seminarios deben provocar.