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Qué es
Economía Creativa

Qué es Economía Creativa

Es un factor clave para el crecimiento y la imagen de nuestro país. Bajo este concepto se agrupan diversos sectores de la cultura y las artes, tales como la arquitectura, el diseño, la música, las artes escénicas, las artes visuales y los videojuegos.

 

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Conexión

Pertenecer a la red de talentos de Imagen de Chile

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Prestigio

Ser un activo embajador de nuestra marca país

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Promoción

Visibilidad para tus iniciativas y logros

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Apoyo Proyectos

Postulación a fondos concursables

¿Qué es Economía Creativa?

Es un factor clave para el crecimiento y la imagen de nuestro país. Bajo este concepto se agrupan diversos sectores de la cultura y las artes, tales como la arquitectura, el diseño, la música, las artes escénicas, las artes visuales y los videojuegos.

Este video fue elaborado por Imagen de Chile para la presentación de los resultados del estudio sobre Economía Creativa, trabajo realizado en conjunto con el Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

Miembros

Chilenos exponentes de la cultura y las artes que viven en el extranjero y comparten el interés por vincularse con nuestro país para aportar con sus conocimientos y contribuir a su desarrollo; generar mayor conciencia local sobre el impacto y potencial económico que poseen sectores como: artesanía, arquitectura, audiovisual, diseño, editorial, música, teatro y videojuegos, entre otros, es nuestro desafío.

Temas de interés

El 82% de la población considera que la Economía Creativa es un aspecto que mejora la imagen de Chile a nivel internacional. Asimismo este sector, integrado por: Arquitectura; Artesanía, Artes Escénicas y Visuales, Audiovisual, Editorial y Música, entre otros, es valorado como una poderosa herramienta de integración con la región latinoamericana y el mundo.

El 90% de los chilenos cree que la economía creativa nacional se puede potenciar en el extranjero, es decir, es exportable, y una proporción similar de la población asegura sentir orgullo por los artistas y creadores que nos representan a nivel internacional.

Estos datos se obtuvieron de la investigación: “Economía Creativa y Marca País”, realizado Imagen de Chile, que consideró encuestas, focus group y entrevistas a actores clave.

Resultados

En el último año, los perfiles ligados a ésta área, han aumentado considerablemente dentro de nuestra Red de Talentos.

En el siguiente gráfico, presentamos un comparativo entre los miembros pertenecientes a ésta área; versus los perfiles correspondiente a las demás áreas del conocimiento (ciencia, ingeniería, humanidades, etc).

Ejes de Acción

Identificación e incorporación de perfiles ligados a ésta área.

Mapeo y comunicación de actividades y perfiles ligados a ésta área.

Apoyar a través de los Fondos Concursables a lo menos 3 proyectos vinculados a la Cultura y las Artes.

Nuestro Desafío

Sumar a la red de ChileGlobal, exponentes ligados a Economía Creativa residentes en el extranjero con el fin de propiciar una percepción positiva de Chile entre audiencias internacionales.

Escenario

Enfrentamos el desafío de seguir promoviendo estos aspectos, dando a conocer en el mundo el talento que nos caracteriza y potenciando de esta forma el crecimiento del sector. Para esto es fundamental ejecutar una estrategia que convoque y comprometa a los chilenos destacados que residen en el extranjero en la difusión de un mensaje coordinado que fortalezca una percepción positiva en torno a Chile.

La Economía Creativa puede definirse como un conjunto amplio de actividades económicas donde el producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo sustancial (Unesco, 2006). De esta manera, se consideran prioritarios diversos sectores de las artes y la cultura y su producción, ya sean espectáculos o bienes generados individualmente por representantes de disciplinas como artes escénicas, artes visuales, fotografía y artesanía, al igual que otras que ofrecen servicios, entre las que se cuentan arquitectura, diseño, producción audiovisual e incluso los videojuegos.