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El rol activo de los investigadores frente a la educación en Chile

Con un mayor foco en las propuestas concretas para trabajar en torno a los requerimientos de la educación en Chile, el 15 y 16 de enero de este año se desarrolló en la Universidad de Sheffield, Reino Unido, el tercer encuentro anual de la Red de Investigadores Chilenos en Educación (Red ICE), que por primera vezcontó con el apoyo de ChileGlobal.

El tema de la educación en Chile ha sido foco central de numerosos encuentros, mesas y discusiones tanto en territorio nacional como fuera de él. ¿Pero cómo poder ejecutar esos cambios planteados o poner en práctica las propuestas? Esta fue uno de los grandes temas del tercer encuentro de la Red de Investigadores Chilenos en Educación (Red ICE), que se desarrolló el jueves 15 y viernes 16 de enero en Reino Unido, bajo el título “Investigadorxs: ¿Estamos respondiendo a los Desafíos de la Educación Chilena?”. La actividad reunió a cerca de 35 personas en presentaciones de expertos británicos y chilenos, talleres prácticos y sobre todo, un interesante debate en torno a uno de los temas más relevantes para el Chile actual.

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Talleres de investigación cuantitativa.

Luego de un primer encuentro en Londres, cuyo objetivo fue principalmente generar lazos y presentar líneas de investigación, la segunda versión realizada en Brístol en 2014 logró plasmar las problemáticas clave en relación a la educación en nuestro país. Es así como el paso lógico se dio ahora en Sheffield, con un tercer encuentro centrado en el rol de los investigadores y sus propuestas. “Esta vez la idea era mostrar cómo estamos respondiendo a los desafíos, y en ese sentido quisimos invitar a presentar trabajos con un foco más en la propuesta que en el diagnóstico”, explica Álvaro González, uno de los cinco encargados de organizar el encuentro.

En la actividad no sólo participaron estudiantes chilenos de universidades del Reino Unido, sino que también viajaron varios desde España, Francia y Canadá además de expositores que trabajan hoy en Chile.

Los encargados de abrir el primer día de jornada fueron Elizabeth Wood, Directora de Investigación de la Escuela de Educación y el profesor Martin Jones, Director del White Rose Doctoral Training Centre (WRDTC), ambos de la University of Sheffield, entidad que funcionó como auspiciadora del evento, junto a ChileGlobal. A ellos se sumó el cónsul de Chile en el Reino Unido, Sebastián Lorenzini.

“Ambos hicieron énfasis en la importancia de generar redes entre investigadores y tratar de promover el trabajo interdisciplinario. Buscar maneras en que en el ámbito de la educación podamos colaborar con distintos profesionales, como psicólogos, sociólogos, economistas, entre otros. Y ese fue un punto importante que sentimos muy cercano al proyecto de la Red ICE”, comenta González, quien además es estudiante de doctorado en el Institute of Education de la University College London (UCL).

Junto con las presentaciones, en el tercer encuentro de Red ICE se organizaron mesas de discusión en español, centradas en temáticas como Educación y Sociología, Educación e Idiomas, Investigación y Políticas, Educación y Derechos, Investigación y Docencia, Currículo, Pedagogía y Evaluación. Se sumaron varios enlaces en línea con Chile, con investigadoras del Instituto Nacional de Derechos Humanos y profesores de diversas universidades e incluso de sitios como Combarbalá, en la Región de Coquimbo.

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Investigaciones sobre currículum, pedagogía y evaluación.

“La gran mayoría de estas presentaciones a distancia buscaban hablar de temas concretos, cómo abordar estos problemas y plantear una posibilidad de colaboración con gente que está en las universidades o dentro del sistema escolar trabajando. Eso fue algo muy novedoso que tuvo esta versión de la actividad”, destaca González.

También se realizaron talleres prácticos en inglés, como el liderado por la doctora Rachel Rosen, del UCL Institute of Education, quien junto a las estudiantes de doctorado chilenas Pía Tabali (University of Warwick) y Francisca Corbalán (UCL), explicó algunas claves de investigación participativa con niños y jóvenes.

Otros talleres giraron en torno al uso y comprensión de datos cuantitativos en investigación y cómo utilizar modelos multinivel liderado por Diego Carrasco y Lorena Ortega, estudiantes de doctorado de las universidades de Sussex y Oxford, respectivamente; mientras que el doctor Will Gibson, del UCL Institute of Education, abordó cómo realizar un buen trabajo de campo, sus distintos desafíos y aspectos más técnicos.

Una nota distintiva de este encuentro fue el taller desarrollado por el ilustrador y caricaturista político Fiestóforo, orientado a mostrar alternativas para presentar las investigaciones de manera innovadora, alcanzando así mayores audiencias.

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Ronda de preguntas con investigadores en Sheffield y Chile sobre currículum, pedagogía y evaluación.

La doctora Carmen Montecinos, de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e investigadora principal Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) fue la encargada de cerrar el encuentro. En su intervención presentó una línea de investigación en la que ha trabajado en los últimos 10 años, sobre la formación práctica de estudiantes de pedagogía.

“La doctora Montecinos destacó la importancia de desarrollar investigaciones que sean aplicadas y aplicables, que nos permita también influenciar el cómo se deciden ciertas políticas, por ejemplo”, señala Álvaro González. “Fue interesante porque abrió mucho la discusión en torno al tema del encuentro, que era cómo estamos abordando los desafíos de la educación chilena”, agrega.

A lo largo de dos días de conversaciones, donde también se discutieron temáticas como la educación parvularia y la reforma educacional, donde una de las conclusiones transversales fue la necesidad de involucrarse, especialmente en un escenario actual más abierto al diálogo.

“Los problemas no se van a resolver haciendo más publicaciones, ni escribiendo en nuestras oficinas, sino con nosotros involucrándonos directamente, en los jardines infantiles, en los liceos, participando en las discusiones en las universidades y tratando de abrir mucho más los temas de conversación (…) Creo que por ahí va el objetivo de estos encuentros, que es poder ir abriendo el debate, hacer circular el conocimiento, democratizar la conversación”, concluye González.

Las presentaciones del tercer encuentro anual de Red ICE estarán disponibles pronto en la página web: www.fto.cl/redice