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Estudiante de doctorado chilena gana fondo de participación pública de universidad londinense

Xaviera González-Wegener estudia en el Instituto de Educación (IoE) de la University College London. Gracias a los recursos de ‘Train and Engage funding’ está desarrollando el poyecto All means ALL: Nuestra revolución inclusiva (Todos significa TODOS), en un colegio particular subvencionado de Viña del Mar.

Xaviera González-Wegener ganó uno de los nueve proyectos que están siendo financiados durante 2918-2019 por ‘Train and Engage funding’ (fondo de capacitación y participación) de la University College London (UCL), en el Reino Unido, institución donde esta psicopedagoga está cursando un doctorado en su Instituto de Educación (IoE). Con los recursos de este fondo que busca conectar investigación académica con la comunidad, Xaviera está desarrollando el poyecto All means ALL: Nuestra revolución inclusiva (Todos significa TODOS), en un colegio particular subvencionado de Viña del Mar.

Parte de la idea del proyecto comenzó durante el ChileGlobal Seminar UK “Desarrollo sostenible en Chile y Latinoamérica: ¿Dónde está el eslabón perdido?”, que se realizó el 22 de junio en Nottingham (Reino Unido). Xaviera lideró el panel de Educación. “Ahí pudimos discutir junto con representantes de Unesco y de la Facultad de Educación de la Universidad de Nottingham sobre la necesidad imperiosa de poner las condiciones laborales y oportunidades de desarrollo profesional de todo el staff de los colegios en primer plano”, cuenta Xaviera, psicopedagoga de la Universidad Andrés Bello.

Por condiciones laborales, Xaviera se refiere a la preocupación por el “agobio de docentes, directivos y staff de apoyo al enfrentar políticas públicas que se contradicen entre ellas al ponerlas en práctica”. Y entrega como ejemplo la solicitud a los establecimientos educacionales que no realicen selección de sus alumnos, pero que, a su vez, se les sigue evaluando la calidad institucional por medio de  instrumentos como el Simce. “No estoy terminantemente a favor de la selección, ni en contra de las pruebas nacionales de currículum, sino que estoy en contra que se impongan este tipo de políticas públicas sin considerar conocimiento basado en evidencia válida sobre procesos de implementación efectiva de políticas inclusivas en contextos escolares lationamericanos. Hay formas de crear sistemas evaluativos balanceados, como también de posibilitar la excelencia para el logro de todos los estudiantes, pero dudo que alguno de ellos no comience por el apoyo profesional a  los talentos que finalmente ejecutan”, comenta.

Y añade: “Desde hace varios años que se ha abusado en Chile el concepto de inclusión, como si fuera tan simple como mezclar estudiantes de distinto origen socioeconómico en la misma sala… En mi trabajo de campo me di cuenta de que el staff en colegios estaba súper abierto a la inclusión efectiva de todos los estudiantes, pero que no se les ha dado la oportunidad de antemano de aprender pedagogías inclusivas en mixed-ability grouping (grupos de habilidades mixtas)”, explica Xaviera sobre la motivación de su proyecto.

La psicopedagoga detalla que la inclusión requiere de una reformulación de cultura, políticas y prácticas para poder trabajar en forma efectiva para dar respuesta a la diversidad. “Me parecía éticamente responsable, como investigadora en ciencias sociales, llevar los conceptos de inclusión y diversidad que abarca la literatura internacional, tal como lo han hecho los autores que trabajan la inclusión para la excelencia bajo una lógica de desarrollo sostenible”, explica Xaviera, quien anterior a su doctorado, cursó un magíster en evaluación educacional en el King’s College London (también en el Reino Unido).

En lo concreto, Xaviera busca con su proyecto “empoderar al staff de un colegio como expertos en sus propios procesos de aprendizaje, tanto individuales como organizacionales. Parto de la base de que las resistencias son naturales en los procesos de cambio, por desconocimiento ante las demandas nuevas de trabajo. Por eso es necesario encontrar la mejor forma para trabajar cada una de esas resistencias, sobre todo si ya hay respuesta en la literatura basada en evidencia”, explica la psicopedagoga, cuyo doctorado se enfoca en políticas y prácticas inclusivas en evaluación educacional en la enseñanza media en Chile.

En ese sentido, el objetivo del fondo que ganó, ‘Train and Engage funding’, si bien entrega recursos acotados, calzaba perfecto con su proyecto: “desarrollar iniciativas de fortalecimiento bidireccional con la comunidad fuera del sector de educación superior”, detalla. UCL busca que los investigadores faciliten la construcción de conocimiento en las personas e instituciones que no están dentro de las redes de investigación y, además, aprender de sus experiencias. “Con esto se enriquece el investigador, visibilizando gaps de conocimiento y conectando comunidades de aprendizaje”, añade Xaviera, quien fue coordinadora general de ChileGlobal Seminars UK entre 2014 y 2015.

Comenta que la experiencia con los funcionarios del colegio de Viña del Mar “fue increíble”. Las dos jornadas de trabajo se realizaron junto con el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (Centro Eduinclusiva) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Comenzamos recibiendo a los profesores con masaje descontracturante gratis. Los masajistas son ciegos y son el mejor ejemplo que necesitamos superar el modelo de la caridad hacia la discapacidad. Ellos trabajan y lo hacen bien”, dice. Tras generar este ambiente de distensión, Xaviera ofreció una plenaria  que se centraba en entregar evidencia sobre cómo trabajar la diversidad, para luego dar paso a una dinámica de mesas de trabajo. También participó Lucy Gómez, de la Seremi de Educación de la Región de Vaparaíso, quien lleva años trabajando en el tema de la inclusión y apropiación positiva en comunidades de la región.

Xaviera agrega que, por primera vez, el equipo de colegio consideró que el trabajo inclusivo requería el compromiso de una tríada: directivos, profesores y personal de apoyo. “Este último rol es el que más ha permanecido en segundo plano, siendo que cada colegio necesita de un equipo transdisciplinario de psicopedagogos, psicólogos y educadores diferenciales para proveer del apoyo adicional que requieren los estudiantes en su escolaridad. Las jornadas sirvieron para que estos tres equipos de trabajo sacaran la voz sobre lo que realmente necesitan para trabajar la inclusión para la excelencia: aprendizaje profesional”.

Para lograr su objetivo, Xaviera trabajó junto con Dominique Manghi, investigadora principal de “Prácticas de Aula y Escuela para la Inclusión” del Centro Eduinclusiva, y su equipo, quienes colaboraron en el diseño de la actividad y moderando las mesas de trabajo. Además, entregaron feedback sobre el proceso de toma de consciencia que se produjo en los grupos de trabajo.

Xaviera sueña con que su proyecto continúe creciendo “A futuro me gustaría poder linkear proyectos de public engagement (participación pública) con las necesidades regionales de innovación social”. La profesional considera que “investigación y desarrollo en las universidades deberían tener una sólida línea vinculada con la innovación social, conectando el trabajo transdisciplinario para responder a los desafíos regionales. Así la investigación social cobraría más pertinencia en el día a día de la comunidad y facilitaría relaciones positivas con los gobiernos regionales”, finaliza.