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III Conferencia de Estudiantes Chilenos en Melbourne: Puentes Chile-Australia: Más allá de la minería

Identificar las áreas de posible desarrollo, potenciarlas y dar espacio al capital humano avanzado para que se conviertan en embajadores de nuestro país en Australia. Estas fueron algunas de las conclusiones de la III Chilean Graduate Student Conference, desarrollada el 22 y 23 de octubre en la Universidad de Melbourne, Australia.

¿Cuál es el aporte real que hacen los estudiantes chilenos en Australia? ¿Cuál es su rol en el desarrollo de su país de origen y la interconexión con el país continente? Bajo el lema “Contribución del Capital Humano Avanzado en la Promoción de la Investigación y Desarrollo en Chile: Oportunidades y Desafíos”, estos fueron los principales puntos que unieron los dos días de presentaciones en la III Chilean Graduate Student Conference, en el estado de Virginia, y que cerró con un positivo balance por parte de los organizadores.

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Público asistente a la conferencia.

Con cerca de 50 asistentes diarios a las actividades, el público se caracterizó por tener una participación activa. “En esta versión el número fue mayor que el año pasado y eso fue en gran parte porque se pudo financiar más, así que en ese sentido quedamos súper contentos”, comenta Graciela León, presidenta del Grupo de Investigación Chileno en Australia (CREGA), quien agrega que además de las numerosas presentaciones de investigadores nacionales, los expositores principales fueron los encargados de entregar una visión del contexto de la situación de Chile, lo que ocurre  con los que están estudiando magister, doctorado, cuáles son las principales falencias que se ven en el sistema a modo general y las principales oportunidades del mercado.

Esta III Conferencia, organizada por CREGA y que contó una vez más con el apoyo de ChileGlobal, la Red de Talentos de Imagen de Chile, integró también a miembros de la Asociación de Becarios Chilenos Del Pacífico Sur (BECPAS), de la Chilean Student Association de la Universidad de New South Wales de Sidney (CHISA@UNSW), UK Chile de la Universidad de  Queensland (UQChile), y de la Australian National University (ANU Chile) en Canberra, capital federal de Australia.

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La conferencia contó con un positivo balance por parte de los organizadores.

Los temas presentados, que fueron desde veterinaria hasta la influencia de la ciencia en la música, tuvieron como punto focal las posibles aplicaciones en nuestro país. “De las cosas positivas que se rescataron es que los chilenos en Australia nos estamos perfeccionando de buena manera, por los altos niveles que se manejan”, comenta Graciela León, quien cursa un magíster en Tecnologías de la Información en Salud en la Universidad de Melbourne. Además, explica, en el contexto del encuentro se habló de las nuevas industrias y lazos que se están generando con Chile, particularmente este tema de la minería.

En este punto, el Gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, Hernán Araneda, afirmó en su ponencia que si bien en Chile la minería es fuerte en términos de desarrollo, hay áreas específicas donde aún no se ha incursionado, donde habría que hacer un mayor enfoque.

Claro que esto no solo ocurre en ese sector específico, sino también se mencionaron industrias como turismo, creativa e innovación. “Se trata de hacer frente a un mercado o a algunos nichos que en nuestro país no están tan resaltados. Cuando la gente tiene buenas ideas y los toma, los renueva, los impulsa, finalmente tenemos personas que innovan”, comenta la presidenta de CREGA. En esa línea, Araneda destacó el aporte que pueden significar otras entidades, como CORFO, para desarrollar más proyectos.

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Los temas presentados, que fueron desde veterinaria hasta la influencia de la ciencia en la música, tuvieron como punto focal las posibles aplicaciones en nuestro país.

“También se habló de la necesidad identificar ciertas áreas específicas donde potenciar el capital humano avanzado. No solo dar la facilidad a la gente de estudiar afuera lo que quieran, sino más orientado a lo que hoy Chile necesita”, explica Graciela León. Entre las áreas mencionadas se destacaron las de energía y agua, industrias inteligentes, manufacturación avanzada. Pero también se conversó en torno a cómo incluir esta necesidad de desarrollo dentro de la educación.

En esa línea, el Dr. Ángel Calderón, Asesor Principal en el área de Planificación y Análisis Institucional de la RMIT University (Royal Melbourne Institute of Technology) de Australia, presentó algunos números relacionados con la cantidad de investigadores y personas que trabajan en el área del conocimiento en nuestro país. “En resumen se está progresando en varios indicadores, lo cual le permite tener un escenario positivo sobre el futuro. Aunque es importante enfatizar que aún está rezagado en cuando a llegar a ser competitivo con otras naciones más desarrolladas. Una tarea que llevará varios años y requerirá un esfuerzo nacional coordinado a largo plazo”, asegura el Dr. Calderón, quien también forma parte de la Asociación de Investigación Institucional En Estados Unidos (AIR es su sigla en inglés) y la Asociación Europea para Investigación Institucional (EAIR).

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A la conferencia asistieron cerca de 50 personas.

Entre otros puntos, Chile es uno de los aproximadamente 88 países considerados como de alto ingreso, destacándose de acuerdo al Global Innovación Índex, entre los países latinoamericanos. Pero como tal, compite con otros de similares características. “Esto hace que Chile sea típicamente comparado con otros equivalentes, pero está rezagado en muchos aspectos, tales como en la creación y difusión de conocimiento”. ¿La solución para acortar esas distancias? Inversión en investigación y desarrollo. A su juicio, el país se beneficiaría tremendamente si profundizara su capacidad en estos puntos, “a la vez de expandir y profundizar en el área de colaboración internacional entre académicos e instituciones”.

Porque precisamente para mejorar en este aspecto, señala, las diásporas y redes juegan un rol fundamental, especialmente “de interconexión y punto de enlace para la colaboración, algo fundamental para el impacto de conocimiento y tecnológico”. Un ejemplo, especifica, es el papel vital que la migración y diáspora han jugado en el acercamiento entre Chile y Australia: “El hecho de que hay estudiantes chilenos en Australia ha brindado mucha cercanía y contribuido al comercio exterior entre ambos países (…) Es importante enfatizar que la colaboración académica tiene que darse de una manera constate y en una variedad de disciplinas que resulten en un beneficio mutuo”, afirma el Dr. Calderón.

Una labor que escenarios como el vivido durante los dos días de la III Chilean Graduate Student Conference en Melbourne ayudan a fortalecer. Si bien queda un largo camino por recorrer, los pasos se están dando. La presidenta de CREGA considera que, a pesar de que quedó la sensación general de que en realidad hay mucho por hacer,  “en estas mismas presentaciones realizadas, se puede empezar a estructurar un mapa de áreas del conocimiento específicas que se quieren realizar. Ese es un buen punto para empezar a armar”, concluye.