Pablo Rivera, investigador chileno sigue la huella digital para el desarrollo de la educación inclusiva en Latinoamérica

El académico de la U. de Barcelona, Pablo Rivera, se encuentra en Montevideo desde febrero, conociendo el plan Ceibal, iniciativa del Gobierno uruguayo que promueve la inserción de tecnologías en el sistema educativo. En Uruguay trabaja junto a otro connacional, Cristóbal Cobo, Director del Centro de Estudios Fundación Ceibal. Ambos participan en la creación una red de políticas de educación inclusiva en Latinoamérica.

Pablo Rivera, sociólogo y doctor en Educación y Sociedad, realiza un proyecto que busca conocer por qué las políticas públicas de educación digital no han sido del todo exitosas en España. Si bien el 95% de los niños y niñas entre 10 y 15 años tienen acceso regular a Internet, todavía hay unos 140 mil que no y unos 300 mil que no han usado un computador en los últimos meses, según datos de la Unesco.

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Pablo Rivera, se encuentra en Montevideo desde febrero, conociendo el plan Ceibal, iniciativa del Gobierno uruguayo y de la Unesco para la inserción de tecnologías en el sistema  educativo.

Dado ese escenario, el investigador chileno propuso estudiar modelos donde este tipo de iniciativas sí han sido exitosas, obteniendo fondos de la fundación española Obra Social la Caixa y de la propia Universidad de Barcelona.

“Son fondos súper competitivos. Los obtuvimos con el fin de entregarle al Estado español y al Gobierno de Cataluña insumos de cómo otros países han logrado implementar estas políticas con eficiencia sostenible, y qué rutas no deben seguir España para no volver a caer nuevamente en el fracaso de estas políticas”, comenta. La investigación de Rivera analiza las experiencias de políticas de promoción digital más importantes del mundo, una de ellas, la uruguaya.

El Plan Ceibal es un programa que promueve la inserción de tecnologías digitales en los centros educativos en Uruguay. SI bien estuvo basado en el modelo 1:1 (un estudiante por computador), en el presente se enfoca en la promoción de iniciativas de inclusión digital. Por eso, desde 2007 ha brindado a cada escolar y a sus profesores, un dispositivo electrónico, junto con el acceso a internet en sus respectivas escuelas.

“Lo que hacen aquí (en Uruguay) es increíble, así que me quise venir a conocer lo que hacen en profundidad. Recibí una invitación de la Fundación Ceibal, que es dirigida por Cristóbal Cobo, quien además es investigador del Oxford Internet Institute”, cuenta el sociólogo. Y detalla que se trata de una Iniciativa del gobierno local que busca promover la inclusión social a través de las tecnologías de ese país y luego de Latinoamérica.

Mientras que el Centro de Estudios Fundación Ceibal, que dirige Cristóbal Cobo, ejecuta proyectos de investigación e innovación digital, con el fin de promover políticas públicas relativas a la inserción de tecnologías en los sistemas educativos contemporáneos.

El Doctor Rivera explica que las tecnologías y una reflexión pedagógica respecto a su uso, reducen la brecha digital. “Por medio de políticas públicas bien hechas, las escuelas que no pueden, ahora sí podrán proveer de muchas más herramientas a sus estudiantes para desenvolverse en este mundo. Esto reduce un montón la deserción escolar, siendo un agente de movilidad social”, comenta.

Rivera y Cobo

Pablo Rivera y Cristóbal Cobo.

El doctor Rivera destaca que sea un chileno quien está a cargo de la ejecución de esta política pública uruguaya, pero con clave regional: Cristóbal Cobo es un académico e investigador conocido en todo el mundo, aunque aun incipientemente en Chile. Por eso la labor de ChileGlobal es muy importante, porque no hay que pensar ‘Chile’ sólo en torno a lo que se hace dentro del país, sino también a lo que los chilenos podemos hacer en el mundo. Eso permite incluso hacer más fuerte globalmente a Chile: muchos de nosotros conectamos nuestros espacios laborales (en el extranjero) con el territorio chileno”

Creando redes latinoamericanas

La primera semana de marzo se realizó en Montevideo un encuentro regional de líderes en política de educación digital, que contó con representantes de México, Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Colombia. El motivo de la reunión fue la creación de una red global de promoción de políticas de equidad social en educación digital en todos los países participantes. La iniciativa, organizada por la Fundación Ceibal contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la ONG canadiense Centro de Investigación de Desarrollo Internacional (IDRC, International Development Research Centre).

En la oportunidad, Pablo Rivera fue invitado como académico externo, representando a la Universidad de Barcelona, donde es profesor a tiempo completo del Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Otro chileno que participó fue Dante Castillo, director de Políticas y Prácticas innovadoras de SUMMA, Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe. Esta iniciativa es impulsada por el BID y la Fundación Chile, y cuenta con el respaldado de los ministerios de educación de Chile, México, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia. “Los que estamos en este campo luchamos para que las políticas de inclusión digital sean permanentes, sostenibles y concluyentes. Ese es el foco de mi investigación, el de Ceibal, el del BID y de muchos más organismos que participan”, opina Rivera.

Y en Chile, ¿por qué persiste la brecha digital?El Doctor Rivera asegura que el problema está en que “la estratificación social no es casual: El sistema reproduce naturalmente una sociedad donde hay un grupo con habilidades y competencias digitales. Y otro grupo sin ellas, en la lógica que se necesitan personas con una diferenciación para asumir determinados puestos de trabajo…suena brutal, pero el modelo social es así, es reproductor de inequidad”.

Según Rivera, habría que fortalecer también la educación pública y crear un organismo como el que tiene Uruguay, externo al Ministerio de Educación, que promueva la equidad social y reduzca la brecha digital. “Hay un tema de mentalidad, ideológico y de voluntad”, asegura.

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