¿Qué estás buscando?

Investigadores chilenos analizan el proceso educativo del país

Con la intención de generar un espacio de debate sobre el acceso y cobertura del sistema educativo chileno, académicos, investigadores y estudiantes de posgrado en educación se reunieron el 23 y 24 de enero en la Universidad de Bristol, Inglaterra en el “Segundo Encuentro de la Red de Investigadores Chilenos en Educación: Desafíos y Propuestas para la Educación Chilena”.

Este encuentro fue evaluado por su coordinador, Álvaro González, como una experiencia muy positiva donde “tuvimos una excelente respuesta de los participantes, se presentaron trabajos muy interesantes y se produjo una conversación profunda sobre los desafíos de la educación en Chile.”

Entre los tópicos abordados Álvaro destaca “los desafíos principales tuvieron que ver con aspectos de calidad y equidad del sistema educativo, la incorporación en la toma de decisiones y participación efectiva de distintos actores en sus comunidadesescuelas y liceos así como también se discutió el efecto de políticas de mercado y estandarización en el proceso educativo.

Algunas de las discusiones recién planteadas se generaron a partir de charlas como las de la Dra Susan Robertson (Universidad de Bristol) quién habló sobre la necesidad de asumir una posición fuerte ante la definición de qué quiere Chile para su sistema de educación superior. Mientras el Dr. Tristan McCowan (Institute of Education, Londres) abordó cómo sería, idealmente, un sistema de acceso a la educación superior que asegure el derecho de todos a una educación gratuita.

Para la próxima reunión, cuya fecha tentativa es en Enero de 2015, se proyecta discutir y trabajar en base a la integración del trabajo de investigadores chilenos con académicos extranjeros y las posibilidades que se pueden generar.