¿Qué estás buscando?

La educación se toma el ChileGlobal Seminar UK (22 de mayo)

Invitamos a toda la comunidad de estudiantes e investigadores chilenos en el Reino Unido a sumarse al quinto ChileGlobal Seminar UK organizado para este año. La actividad se realizará el jueves 22 de mayo y estará enfocada en la educación de nuestro país, un tema que genera y seguirá generando fuertes debates. El evento es gratuito; sólo basta con inscribirse.

Un gran equipo está preparando el ChileGlobal Seminar UK on Education, que se realizará el jueves 22 de mayo en el Institute of Education (IoE) de la Universidad de Londres. La actividad ¬– que suscitó gran interés en la presentación de abstracts– es organizada en conjunto con representantes de SEARCH Society (Sociedad del Instituto de Educación de la Universidad de Londres) y de la Red de Investigadores Chilenos en Educación (RED ICE) y contará con las presentaciones de cinco estudiantes de doctorado.

“Todas las ponencias están relacionadas, de alguna u otra manera, con que nuestro sistema escolar actual no demuestra una posibilidad real de oportunidades a aquellos que no pueden pagar por su educación”, explica María Jesús Inostroza, estudiante de tercer año del Ph.D. en English Language and Linguistics en la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y una de las cinco organizadoras de este evento.

La actividad estará dividida en dos partes. La primera tratará “las falencias y debilidades de la educación parvularia y primera infancia”, comenta la profesora de inglés. Y agrega: “Tanto académicos como docentes concuerdan que se necesita revisar el sistema de implementación, currículum y formación docente para este ciclo educativo, así como también discutir acerca del concepto de infancia subyacente”. Este bloque contará con tres presentaciones.

La primera es la charla de Marigen Narea, del London School of Economics and Political Science (LSE) que indaga el impacto que tiene en el desarrollo cognitivo y socio-emocional en la asistencia de niños chilenos entre los 24 y 36 meses a jardines infantiles. Considerando que la actual Presidenta Michelle Bachelet desea incrementar la cobertura de cuidado infantil y que los estudios avalan que la mala calidad de estos espacios puede impactar negativamente en el desarrollo de los niños, resulta esencial conocer la calidad de estos centros en Chile.

Mientras que el trabajo de Natalia Torres analizará el “enfoque que las políticas públicas han dado a la educación en Chile (calidad y equidad), focalizado en Primera Infancia”. Según Torres, de la Universidad de Sheffield, “existe poco análisis crítico sobre la definición de ‘calidad’ que se está utilizando, a quién beneficia esa definición, y si tiene coherencia con la visión de calidad que padres y niños puedan tener respecto de la educación”.

Finalmente Ximena Galdames, del IoE, explicará “cómo el currículo de educación parvularia está planteando la creación de un niño chileno muy particular que debe ser reproducido en la sala de clases”. Para esto, la autora mostrará ejemplos para ilustrar dicha (re)creación y también cómo se resisten y transforman dichos discursos.

La segunda parte tratará sobre mejoramiento escolar y tensiones entre la escuela y los estudiantes. “A mí parecer, estos tópicos responden al gran tema de equidad y movilidad social”, menciona María Jesús Inostroza, quien será la moderadora de la actividad. Este bloque contará con dos presentaciones.

Juan de Dios Oyarzún, estudia los mecanismos de exclusión subyacentes en el sistema escolar. Investigó las tensiones entre los proyectos educativos de tres escuelas de población La Legua (comuna de San Joaquín, Santiago) y las subjetividades de estudiantes que abandonaron el sistema educativo. “El quiebre escolar deviene de una desavenencia profunda entre expectativas institucionales y proyectos de vida individuales de jóvenes de la población… Esto, en un contexto donde la educación secundaria en Chile es obligatoria y debe estar garantizada por el Estado”, manifiesta el estudiante del IoE.

Tras trabajar como asesor de escuelas y liceos municipales en Chile, Álvaro González analizará las políticas de mejoramiento escolar vigentes en Chile. En particular, las estrategias de asesoramiento a escuelas: Asistencia Técnica Educativa y las iniciativas ministeriales o autogestionadas (como redes de escuelas). El también estudiante del IoE dice que “sentía que era importante saber, con algún grado de certeza, qué estamos haciendo para lograr que la enseñanza y el aprendizaje en estos establecimientos sea lo mejor posible. ¿Se logra implementando rigurosamente el currículum o programas del Ministerio? ¿Asegurándose que los profesores enseñen y los estudiantes manejen lo que se les preguntará en el SIMCE? ¿Contratando un servicio de apoyo que les entregue un método específico de enseñanza exitoso en otro lugar?”. Preguntas que, por cierto, abordará este ChileGlobal Seminar.

Datos
Fecha: Jueves 22 de mayo
Horario: entre las 5pm y 9pm
Lugar: Room 822 (level 8), Institute of Education (IOE), 20 Bedford Way, London WC1H 0AL.
Inscripciones: Entrada liberada. Los interesados deben inscribirse y adquirir tickets en www.eventbrite.co.uk/edit?eid=11019881763.