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Los otros desafíos de la educación superior en Chile

La gratuidad para la educación en Chile es un tema central de discusión hoy en día, pero ¿qué pasa con las otras aristas? Inclusión, calidad, necesidades, oportunidades y desafíos fueron algunos de los puntos que planteó la sesión dedicada a los desafíos de la educación superior de nuestro país, en el marco de Encuentros ChileGlobal 2014.
Bajo el título “Más allá de la gratuidad para la educación: oportunidades y desafíos para el sistema de educación superior en Chile”, el miércoles 17 de diciembre un grupo de expertos de diversas entidades relacionadas con el área en nuestro país presentó diversos temas que, desde sus diversas perspectivas, son claves en el desarrollo y formación de un sistema de mejor calidad y equidad.

A juicio de Francisca Gómez, Doctora en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible y una de las organizadoras de Encuentros ChileGlobal 2014, la importancia de la actividad fue que reunió a representantes de todos los ámbitos del sistema de educación superior, “lo que permitió que nos convirtiéramos en agentes activos y críticos de la situación actual que enfrentamos y de los cambios que debemos generar”

Desde su perspectiva, los expositores coincidieron en que para que nuestro sistema de educación superior se vea fortalecido hay que seguir avanzando en ofrecer oportunidades de formación pertinentes y adecuadas a las necesidades de capital humano que tiene nuestro país. “Los mayores desafíos se encuentran en lograr que quienes tienen las capacidades (y no sólo los recursos) puedan a acceder a una formación de calidad, y que ésta última característica sea algo que todos los actores del sistema reconozcamos y garanticemos”, explica.

De este modo, el abogado Andrés Bernasconi, Director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile habló sobre la Superintendencia de Educación Superior, y cómo se está buscando fortalecer y articular los distintos niveles de formación superior. 

El Vicerrector Académico de la Universidad Andrés Bello, Carlos Mujica, en tanto, se refirió a la necesidad de cambiar el paradigma en la entrega de contenidos, replanteando temas que van desde la disposición de la sala de clases hasta las metodologías, para que éstas sean activas y colaborativas.

La problemática en torno a la acreditación fue presentada por Mirentxu Anaya, Directora Ejecutiva de la fundación Educación 2020, quien planteó la pregunta en torno a si la acreditación actual garantiza realmente que se recibe educación de calidad o excelencia como profesional una vez graduado. A modo de ejemplo presentó la situación de las Pedagogías, donde la mayoría están acreditadas, pero una vez aplicada la prueba INICIA (que evalúa a los estudiantes egresados de educación de párvulos y pedagogía tanto en contenidos específicos como generales) el nivel de resultados es insuficiente.

Finalmente, la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés, habló de cómo la entidad que representa enfrentó el compromiso colectivo con la equidad y la calidad desde 2010, a través de iniciativas específicas. “Hay una toma de conciencia en las entidades educacionales universitarias del país de que hay que moverse en este sentido (…) La equidad es una condición necesaria para la calidad”, manifestó.

En esa línea, Francisca Gómez coincide y refuerza destacando que se trata de un tema que no solo atañe a los expertos técnicos y políticos, sino que a “todos quienes somos parte del sistema y que buscamos a través de la investigación aportar a su fortalecimiento”. O dicho también en palabras de Carlos Mujica, al final “el mayor espacio para reformas está en las propias instituciones”.