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Manuel Toledo Otaegui, diseñador industrial: La Importancia de las Ideas

Como director del festival de Cine y Arquitectura de Londres y productor del ArqFilmFest de Santiago, Manuel fue parte de la comitiva chilena invitada al Arquiteturas Film Festival de Portugal, realizado en junio, y produjo además dos eventos dentro del Architecture Festival de la capital inglesa. Dentro de su rol como diseñador, Toledo ha potenciado desde Holanda la creación de vínculos entre nuestro país y diferentes agentes europeos.

“Mi área específica de negocios son las Industrias creativas y es en lo que yo me muevo acá (en Holanda) y en Europa”, explica Manuel Toledo, quien estudió en la prestigiosa Design Academy Eindhoven. El chileno se especializó en Diseño de Espacios Públicos, y desde entonces ha orientado su trabajo hacia una mirada interdisciplinaria, por medio de sus empresas Trekken y Toledotaegui, gestionando proyectos culturales de diseño y arquitectura.

Uno de los intereses en los que se ha centrado el trabajo de este diseñador es en generar vínculos internacionales, particularmente entre Chile y Holanda. En 2015 fue presidente del comité organizador de la Conferencia Encuentros de ChileGlobal en Rotterdam, que reunió a chilenos residentes en el extranjero, para debatir en torno a un futuro sustentable en nuestro país y el mundo. “Eso fue súper interesante porque además participó una red de científicos y creativos holandeses, quienes tienen un gran nivel de experiencia en lo que es desarrollo sustentable; se escucharon ideas de ambos lados y resultaron alianzas muy positivas”, relata.

Industrias creativas y el modelo neerlandés

Para Manuel Toledo, el modelo holandés debiese ser estudiado por parte de la industria creativa chilena y de las autoridades, “a nivel ministerial o de estrategia”, señala. “Muchas veces se dice ‘pensemos en Alemania o en Inglaterra, Estados Unidos, pero es altamente improbable que las comparaciones sean ejemplos útiles para nosotros, mientras que Países Bajos tiene la misma población que Chile”, explica Toledo, reconociendo eso sí, que existen otros factores históricos y culturales que lo hacen un país rico.

“Holanda hoy es un país que casi no tiene recursos naturales. Su gran capital, lo que vende, son las ideas. Es parte de las industrias creativas el poder inventar cosas en áreas de diseño y arquitectura. Los holandeses poseen una mentalidad de negocios altamente desarrollada y el Gobierno tiene una intención de promoción e inversión muy seria (…) está consciente de que es tan poquito lo que hay que poner de dinero, y puede ser tan grande el retorno que siempre valdrá la pena invertir”, afirma Manuel.

El gobierno holandés ofrece subsidios para facilitar el crecimiento de las Industrias Creativas, impulsando proyectos para el desarrollo de sectores como: videojuegos, media e ICT (Informática y Comunicación Tecnológica), diseño de vestuario, diseño gráfico, arquitectura, entre otros. Áreas que, obligatoriamente deben estar vinculadas y/u ofrecer soluciones a otros sectores como salud, energía, medioambiente, transporte, etc.

“Debemos reforzar un trabajo colaborativo entre el sector público-privado en Chile para avanzar en relación a las Industrias Creativas. Siempre hay lecciones por aprender; los chilenos también tenemos cosas que podemos enseñar a los holandeses, temas e ideas dignas de innovación y admiración”, señala el diseñador, quien desde el año pasado organiza tours de trabajo para una asociación de arquitectos neerlandeses que vienen a Chile para estudiar la arquitectura nacional.

Identidad, espacio público y festivales de cine y arquitectura

Desde su trabajo de título, el 2012 en Rotterdam, Manuel Toledo se ha interesado en la relación de la identidad, el uso y el reúso del espacio público. Ese mismo año, comenzó a producir el Arquitectura Film Festival (http://www.arqfilmfest.cl/), que desde entonces ha sido una instancia para la reflexión en torno a la arquitectura, la ciudad y la vida urbana a través del cine. “El sentido de eso es poder comunicar a la gente la importancia del ambiente construido, del elemento urbano; tenemos una misión educativa para que Chile empiece a generar una actitud positiva a favor de lo público”, cuenta el diseñador, quien desde el año pasado produce un evento similar pero en Londres, el “Architecture Film Festival” (http://archfilmfest.uk/).

A raíz del trabajo con el festival en Santiago, Toledo viajó recientemente junto a Alfredo Jaar y Paula Rodríguez Sickert, como parte de una comitiva chilena, al Arquiteturas Film Festival Portugal, en Lisboa, versión en la cual Chile fue el país invitado.

Por otro lado, el festival que Toledo realiza en Londres, junto a la reconocida arquitecta inglesa Charlotte Skene Catling, es bianual, por lo que este año no se realizará, sin embargo, durante el mes de junio, él y su socia produjeron dos eventos dentro del programa del Festival de Arquitectura de Londres, cuyo tema este año es justamente “Identidad”. Se trata de dos premieres documentales que ellos mismos presentaron, “SUPERDESIGN, Italian Radical Design 1965-1975”, de Francesca Molteni y “The Disappearance of Robin Hood”, de the Urban-Think Tank.