¿Qué estás buscando?

Nueva plataforma de promoción cultural, Talento Chile

ChileGlobal de Imagen de Chile y Chilecreativo se unieron para desarrollar esta plataforma de difusión cultural vía Instragram. Su objetivo es contribuir a fomentar el panorama exportador de bienes y servicios creativos nacionales y potenciar a los chilenos que fomentan una percepción positiva sobre Chile frente al público internacional.

Ni la lluvia ni el frío evitaron que el salón del Centro Gabriela Mistral (GAM) estuviese a su máxima capacidad el pasado miércoles 4 de julio para el lanzamiento de “Talento Chile”, plataforma de difusión cultural que busca destacar el trabajo creativo realizado por compatriotas, tanto en nuestro país como en el extranjero. Se trata de una iniciativa conjunta entre ChileGlobal, la red de talentos en el exterior de Imagen de Chile, y de Chilecreativo, alianza público-privada impulsada por Corfo para potenciar la economía creativa.

El evento fue en formato íntimo de Citylab, donde destacados artistas compartieron su experiencia en el mundo de la creatividad: el arquitecto Guillermo Parada, fundador de GT2P (Great Things to People); la guionista y directora Fernanda Frick, creadora de “Raise the Bar!”, serie animada que desarrollará Netflix; la ilustradora Maya Hanisch, quien ha exhibido en múltiples ferias sus diversos libros e ilustraciones infantiles, recibiendo premios en Chile y el extranjero; y el músico Vicente Cifuentes, mejor artista de música tropical de los Premios Pulsar.

“A nosotros nos sirvió harto ser de Chile. Era más entretenido decir: ‘I am a Chilean designer’… Ayudaba a entablar una conversación. Fue donde encontramos nuestro valor: las tecnologías desde nuestro territorio, no como chauvinismo, sino que como valor creativo”, comentó Parada sobre su misión como ‘embajador’ de la marca Chile en el extranjero con GT2P. Este estudio –que desarrolla proyectos agrupando arquitectura, arte y diseño- es representado en Nueva York (Estados Unidos) por Friedman Benda, además de diseñar trabajos para Cappellini en Milán (Italia) y la Galerie Gosserez en París (Francia).

La alianza entre ChileGlobal y Chilecreativo parecía natural. ChileGlobal contribuye al esfuerzo en conjunto con su plataforma de más de 1.300 miembros -entre estudiantes, profesionales y empresarios, mayoritariamente residiendo en el extranjero- y su interés por vincularse con nuestro país para aportar tanto con sus conocimientos como con la percepción positiva de Chile en el extranjero. Mientras que Chilecreativo trabaja directamente con referentes nacionales de la Economía Creativa, un área relevante por las que Chile es conocido y reconocido a nivel mundial

Para la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez “las opciones para Chile en el campo de la Economía Creativa son múltiples. Estamos viendo cada vez más cómo nuestros exponentes artísticos son valorados y reconocidos a nivel internacional. Según nuestro monitoreo de prensa, Cultura y Espectáculos fue la tercera dimensión más difundida de Chile durante el 2017, alcanzando el 10,2% del total de noticias sobre el país en el extranjero y aportando altos niveles de favorabilidad”.

Mientras que Felipe Mujica, Gerente Programa Estratégico de Economía Creativa, destacó: “ChileGlobal ha hecho un excelente trabajo identificando y promoviendo redes de chilenos destacados en ramas de la ciencia y otras disciplinas. El sector creativo tiene la misma capacidad de generar redes potentes en el mundo. Por suerte hay mucho talento creativo chileno repartido en el mundo para descubrir y destacar”.

Los invitamos a seguir el Instagram @talentochile, que periódicamente publicará textos,fotos y videos de creativos chilenos que marcan la pauta a nivel nacional e internacional. Son apasionantes micro-historias que tienen en común protagonistas que partieron con un sueño que, con esfuerzo, fueron capaces de concretar y que dan cuenta que Chile es un país creativo… y en crecimiento.