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Políticas públicas y el desarrollo de la ciencia en Chile

El 28 de julio se realizó el segundo Webinar organizado por RedICEC y la Red de Talentos de Imagen de Chile, ChileGlobal. Esta vez, el tema a tratar fue la institucionalidad de la ciencia en nuestro país, especialmente las implicancias relacionadas con la creación de un Ministerio de Ciencia.

Con el objetivo de examinar, reflexionar y comparar el rumbo del quehacer científico hoy en Chile, a través de la investigación y experiencia de sus miembros en variados ámbitos, a fines de julio tuvo lugar una nueva experiencia de la serie de encuentros virtuales, o Webinars, organizados por la Red de Investigadores Chilenos en Canadá, RedICEC, y la Red de Talentos de Imagen de Chile, ChileGlobal.

El segundo encuentro, que tuvo por título “Institucionalidad de la Ciencia en Chile”, fue calificado como un éxito por la directiva de RedICEC, quienes sienten que cumplieron con el objetivo, especialmente al ser capaces de convocar a diversas comunidades científicas por medio de sus referentes. De este modo, participaron en la cita Carolina Gainza, del grupo de Investigadores de Artes y Humanidades (A&H); Lorena Pérez, miembro de Red Investigadores de Trabajo Social; Paula Solar, fundadora de la comisión ciencia, tecnología e innovación del PPD; y Martin Pérez, coordinador general de la Comisión Desafíos del Conocimiento, de Revolución Democrática.

“El Webinar es una modalidad muy inclusiva, pues las personas pueden conectarse desde cualquier parte del mundo solo con el uso de internet y un computador o teléfono. Además es gratuito y se transmite en vivo. Fue una apuesta que nos ha dejado muy contentos, pues facilita la interacción a lo largo y ancho de Chile y Canadá”, aseguran desde RedICEC, donde también destacan el poder contar con el financiamiento de ChileGlobal, lo que les permitió ofrecer esta tecnología de manera gratuita a todos quienes han querido participar.

En términos de cifras, en el encuentro del 28 de julio participaron 44 personas en línea, pero además, a la fecha se han registrado más de 120 visitas en el video subido a YouTube (https://youtu.be/pFx5F9vw8x0).

“Esta modalidad nos ha permitido congregar a personas que en otras condiciones no hubiesen podido participar. Al ser un compromiso que requiere menos tiempo y gastos de que lo que necesita una conferencia hemos podido contactar a nuestros panelistas de forma más expedita, permitiéndonos también refinar nuestros paneles incorporando la paridad de género, la descentralización y la multidisciplinariedad”, aseguran.

En cuanto a las conclusiones de este segundo Webinar, destaca el hincapié que se hizo en la urgencia que tiene el ministerio de Ciencia y Tecnología para coordinar las ciencias naturales, físicas, pero también la inclusión de las humanidades y artes en el país. “También se abordó la necesidad de descentralizar la ciencia en el país, potenciando regiones, y establecer el derecho al conocimiento. Adicionalmente se mencionó que es de vital importancia el incorporar la multidisciplinariedad y la asociatividad en los proyectos de investigación”, enumera la directiva de RedICEC.

Además, a juicio de Estefanía Milla (encargada de Comunicaciones de la Red) y Fernando Valiente (moderador del encuentro en esta oportunidad),  el Ministerio de la Ciencia ayudaría a promover el desarrollo de conocimiento y la innovación del país: “Mediante la implementación de políticas públicas de desarrollo científico y de generación de conocimiento, podría incluso cambiar la matriz productiva de Chile”.

Agregan que la idea es derribar los mitos relacionados con que crear el MinCYT (o un MINCTI) es costoso. Explican que las comisiones presidenciales de 2013 y 2015 concuerdan en que se reduciría la fragmentación, haciendo el sistema más eficiente y optimizando recursos. “Cabe destacar que parte de los problemas de Conicyt no se deben a que sea un monstruo burocrático, sino a su falta de recursos y potestades políticas, esperando la atención del Ministro de Educación. Un ministerio es el camino que han seguido muchos países para ordenar el tema institucional, hay muchos estudios que lo avalan”, concluyen.
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