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Primer Congreso Internacional de Musicología SIMUC: Conclusiones de una conversación abierta sobre música

A fines de 2017, Austria se convirtió en el punto de encuentro de musicólogos, compositores e investigadores chilenos gracias al Primer Congreso Internacional de Musicología SIMUC. Un encuentro que contó con el apoyo de la Red de Talentos de Imagen de Chile, ChileGlobal, y que levantó temas como los límites de la composición clásica y las dificultades que tienen las mujeres para abrirse paso en estas áreas.

Javier Party (abriendo la conferencia)

Javier Party abriendo la Conferencia.

Un debate de dos días de duración que generó una evaluación positiva por parte de la Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC), fue el resultado del Primer Congreso Internacional de Musicología, realizado en el Music Information Center (MICA) de Viena a fines de noviembre. “Preguntamos a los participantes si se había generado una buena discusión o no, y si se habían llevado para la casa algo interesante. Desde ese punto de vista estuvo súper bien evaluado”, comentó Javier Party, compositor y fundador de SIMUC.

En ese contexto, se invitó a musicólogos e investigadores para debatir en torno a la situación de la composición y la musicología en Chile. De este modo participaron José Manuel Izquierdo, Eileen Karmy y Pablo Palacios, junto a conferencistas seleccionados luego de una convocatoria abierta: Juan Carlos Poveda, Juvenal Correa-Salas y Martín Farías. Junto con ellos, participó Carlos Zamora, compositor chileno que viajó desde el Reino Unido para conversar y presentar su obra «Flute Quartet Nº1». Además, la actividad contó con la mirada local gracias a la presentación del investigador Tasos Zembylas, del Instituto de Sociología de la Música de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Uno de los temas que generó mayor debate, a juicio de Javier Party, fue la dificultad que existe en Chile para definir a un compositor, junto con las diferencias entre música popular y clásica. “El campo laboral de ambos es muy distinto”, señaló y agregó que el tema se abordó desde distintas perspectivas: “por ejemplo había una ponencia que hablaba de los compositores como obreros del arte (…) Casi todos los referentes que tenemos en el país, compositores que consideramos buenos y muy artísticos, hicieron música funcional, para teatro, cine, incluso distintos estilos populares, pagados o no pagados”.

José Manuel Izquierdo 2 (musicólogo)

José Manuel Izquierdo exponiendo su presentación en la Conferencia.

En esa línea, aseguró que uno de los consensos logrados fue que la diferencia entre composición gratuita y trabajos hechos por encargo, es más bien transmitida por la academia, pero que en la realidad no pasa más allá de ser un mito. “En la academia se discrimina, especialmente en los alumnos, pero en la realidad, incluso en los más conocidos, no es un tema”, acotó.

Otro punto que afloró más allá de la pauta de la conferencia fue el bajo porcentaje de compositoras y cómo son discriminadas. “No solo cuando estudian composición, sino que ya trabajando el sistema las empuja de cierta forma hacia afuera”, afirmó.

Según se conversó en el marco del encuentro, estas diferencias se reflejan más allá de los sueldos, y se trataría de un tema histórico. “Tiene más relación con la sociología que con la musicología, pero de todos modos quedó planteado”, mencionó Javier Party.

Panel 2

Panel de discusión.

Al final del encuentro, y buscando también levantar temáticas para debatir próximamente, la última pregunta que se lanzó en Viena fue justamente esa: ¿de qué queremos conversar luego? Saltaron varias ideas a la palestra, como enfocarse también en los intérpretes y en el desarrollo laboral de los músicos chilenos fuera del país. Temáticas que serían tratadas eventualmente, en una segunda conferencia generada por SIMUC para reunir al mundo nacional de los sonidos.

Si te interesa profundizar en algunos de estos temas, puedes encontrar más información sobre las conferencias, además de videos con resúmenes de cada una de ellas en http://www.simuc.org/sections/research/cim2017.php.