¿Qué estás buscando?

Te invitamos a leer la columna “¿Compositoras? Notas sobre la invisibilización”, escrita por Macarena Rosmanich miembro de SIMUC

Macarena Rosmanich es una compositora chilena radicada en Alemania. Estudió composición en la Universidad de Chile, bajo la tutela de Aliocha Solovera y Jorge Pepi Alós. Posteriormente realizó estudios de postgrado con el compositor José María Sánchez-Verdú en la Universidad de Música Robert Schumann de Düsseldorf. Actualmente se encuentra realizando su último año de Máster en la Universidad de Música de Friburgo con el compositor Johannes Schöllhorn. Sus obras han sido estrenadas tanto en Europa como en Chile, por agrupaciones como el ensamble Multilatérale (Francia), Vertixe Sonora (España), Lucilin (Luxemburgo), MusikFabrik, Recherche (Alemania), Colectivo Azul y Compañía de Música Contemporánea (Chile).

Cuando se me planteó la posibilidad de escribir un texto que abordara el tema de la invisibilización institucional de músicos mujeres en la escena musical chilena, –sin hacerlo un texto político ni 100% enfocado a temas de género– lo primero que pensé fue, cómo abordar este tema que es político y es un problema de género, como si no lo fuera. Ya que no me interesaba tampoco hacer una suerte de diario de vida acerca de las anécdotas de mis ya siete años vividos en Alemania, decidí simplemente lanzarme a escribir y ver qué pasaba. Nunca antes he publicado nada al respecto y decidí probar suerte.

Lo que más me llamó la atención al llegar acá fue que a nadie le sorprendió mayormente que yo fuera compositora. Yo, en ese momento no me sentía con demasiada autoridad de llamarme como tal, siempre tuve claro, que el ser compositor no tiene que ver con un título, sino más bien con una decisión de vida, fui entonces, poco a poco sintiéndome cada vez más con el derecho a nombrarme como tal.

[…]

Para leer el contenido completo, ingresa aquí: https://bit.ly/2ptGX4u

Fuente SIMUC