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Un cambio de paradigma en la educación y sus dificultades de implementación en el modelo chileno

El derecho de toda sociedad de un acceso a la educación y el rol de las manifestaciones estudiantiles en la instalación del tema en el debate público,  fueron algunos de los temas que se hablaron en el primer ChileGlobal Seminar de 2015 organizado por EchFrancia.

Los ChileGlobal Seminars 2015 organizados, primero, por de la Red de Investigadores y Estudiantes Chilenos en Francia y posteriormente por EchFrancia, curiosamente tuvieron algo en común: comenzaron con un cambio de formato. En lugar de una serie de exposiciones, se generó un espacio de conversación tras la lectura de  algunos capítulos del libro Derechos Sociales y Educación, un Nuevo Paradigma de lo Público, de Fernando Atria. Según comentó Natalia Pino, doctorante en Educación en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Paris Descartes y subdirectora y coordinadora del área investigación en educación de EchFrancia, “fue un buen comienzo para establecer otra modalidad de diálogo en torno a una temática pre-establecida”.

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“Derechos Sociales y Educación”, ChileGlobal Seminar EchFrancia 31-03-2015.

La actividad estuvo dirigida por Teresa Longo, profesora emérita de la Universidad de Picardie (Francia), quien ha estudiado las políticas neoliberales desde 1988, en particular la exportación de modelos educativos hacia Chile. En el encuentro, que se realizó el 31 de marzo en la Embajada de Chile en Francia, participaron una veintena de personas, incluyendo economistas, sociólogos e incluso un biólogo. Todos contribuyeron a un intenso diálogo en torno al texto de Fernando Atria, siendo el rol de la profesora Longo esencial, pues “aterrizó” los contenidos técnicos jurídicos y de razonamiento filosófico del libro a un lenguaje más accesible al público en general.

La profesora Pino resume que la discusión giró en torno a  “un cambio en la visión y la comprensión de los derechos sociales, entendido desde la esfera del mercado, es decir, de lo privado, de lo que nosotros podemos exigir o desde nuestras necesidades individuales, hacia una comprensión de los derechos  sociales  en la esfera de lo público, es decir, de lo colectivo y lo ciudadano, de lo que nos pertenece a todos”.

Entre las conclusiones, Pino destacó el rol y la importancia de los  movimientos estudiantiles en este cambio de paradigma, al exigir transformaciones estructurales de la educación desde la esfera privada al terreno de lo público, porque “este sentido común comienza a cuestionar también el ámbito de la salud, la seguridad social, entre otros”.

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El evento se realizó en la Embajada de Chile en Francia.

La conversación se enfocó, principalmente, en la actual Reforma Educacional que está en su etapa de discusión en el Congreso Nacional. Los asistentes dieron cuenta de la gran dificultad para lograr una educación más inclusiva, uno de los puntos propuestos en la Reforma. También dialogaron sobre esa colisión de visiones sobre la educación, en tanto bien de consumo para algunos y derecho universal para otros, lo que podría dificultar un cambio en el paradigma. Sin embargo, Pino cree que  “muchos coinciden con Atria en que el camino recorrido en materia de políticas avanza a pasos agigantados”.

Como el tiempo siempre se hace poco en este tipo de debates, varios temas quedaron abiertos, como la libertad de enseñanza, la gratuidad en educación y el proceso del cambio de paradigma que Fernando Atria aborda en su libro, desde el punto de vista de las instituciones y actores sociales. Es por esto que se acordó organizar un próximo taller de lectura, cuya fecha se dará a conocer oportunamente, para abordar el sexto capítulo de la obra  Derechos Sociales y Educación, un Nuevo Paradigma de lo Público: “La educación como un derecho social”.