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Directora Ejecutiva Imagen de Chile, Constanza Cea, en “El Mercurio”: “Somos un país nuevo y hay que hacer algo al respecto”

Lunes, noviembre 4, 2019

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Primero el estallido social y luego la cancelación de las cumbres fueron un fuerte golpe a la Fundación Imagen de Chile que desde enero de este año había estado casi completamente dedicada a recolectar los fondos para la realización de la COP25, en diciembre.

Según cuenta su directora, Constanza Cea, desde la semana pasada, la institución público-privada está haciendo un trabajo para responder a la contingencia. Contingencia que ahora sumó los eventos internacionales.

“La Imagen de Chile ya está siendo afectada por esta cancelación. Sin embargo, hay que salir a decir que esta ya es coherente con lo que es el país. Un país responsable. Además, lo que pasa en Chile pasa también en otros países del mundo”, explica.

Ella agrega que desde que comenzó el conflicto social ha habido dos reuniones de directorio, y varias otras con inversionistas y otros sectores productivos, como el turismo, para establecer una estrategia a seguir.

Además, en la Fundación se han realizado varios análisis de la prensa internacional — revisando más de 70 medios de todos el mundo— para hacer informes sobre cómo la crisis ha sido vista desde fuera.

En estos se concluye que, durante el período de manifestaciones, la cobertura de la prensa internacional ha sido mucho mayor que la acostumbrada, llegando a peak de 229 noticias el domingo 20, en el que los artículos se centraron, principalmente, en las declaraciones de estado de emergencia y toque de queda.

La atención fue bajando en los días siguientes, aunque sin bajar de las 100 notas. De hecho, el miércoles, día en que se anunció la cancelación del APEC y la COP25, se hicieron 122 notas.

“En general, los medios internacionales han centrado sus historias en análisis, donde nos han puesto en el mismo grupo que otros lugares que han pasado por fenómenos similares, como Cataluña, Hong Kong y Ecuador. Principalmente, se hacen la pregunta ¿Qué pasa en estos países?”, explica Cea.

En este contexto, la estrategia inicial de la Fundación es presentar al mundo “información objetiva”. “Queremos mostrar que Chile es un país joven, con energía, vibrante, donde pasan cosas. Y esto que está pasando ahora es concordante con lo que pasa en el mundo. Somos un país nuevo y hay que hacer algo al respecto”.

De todas formas, reconoce que hay áreas que serán bastante golpeadas por la crisis. Como la inversión y el turismo que, según datos preliminares de la subsecretaría del área, muestra más de un 40% de cancelaciones de reserva hotelera en los próximos días. Algo que probablemente aumentará en noviembre y diciembre, sin cumbres.