Noticias

Exitosa muestra nacional arribó a Rancagua para activar el orgullo por los íconos locales

Martes, abril 9, 2019

Exhibición itinerante de Imagen de Chile, que incluye fascinantes mapas ilustrados por jóvenes talentos, ha convocado a 150 mil personas en su paso por distintas regiones.

8. O'higgins (1)

 

A lo largo de nuestro territorio hay íconos que nos unen, inspiran y distinguen a cada región. Esos son justamente los que Imagen de Chile, entidad que hace 10 años trabaja por promover la imagen país a nivel internacional, eligió junto a la ciudadanía para dar vida a la muestra “Chile Que Te Quiero”, que se instaló en Rancagua en la intersección del Paseo Independencia con la Plaza Los Héroes, entre el sábado 30 de marzo y el lunes 8 de abril.

El espacio es un verdadero recorrido ilustrado por Chile porque expone 16 obras creadas por jóvenes artistas inspirados en los íconos que los chilenos eligieron como distintivos de la identidad de cada zona y que son un factor de orgullo local. En el caso de la región de O’Higgins, entre los 5 principales estuvieron la Playa Punta de Lobos en Pichilemu, la ruta del vino de Colchagua, el campamento Sewell, la sal de Cahuil y la artesanía en mimbre de Chimbarongo. Estos elementos y muchos más fueron plasmados por el diseñador Joaquín Rosas, que además creó la única pieza en blanco y negro presente en la exposición.

“Viajo por la región todos los meses, la conozco mucho. Me inspiran sus ciudades, la tradición y la agricultura. Quise participar en este proyecto porque es una nueva forma de ver Chile, es un aporte a la cultura nacional. Hacer el mapa de manera libre fue todo un desafío tanto para la representación de íconos concretos como la conceptualización general de la región, que es un trabajo más abstracto. Quise hacer una ilustración con muchos detalles en los hitos y conceptos más representativos, una obra que muestra su riqueza y diferencias geográficas con todo lo que hay para recorrer en su zona cordillerana, central y costera”, comentó.

El intendente Juan Manuel Masferrer valoró la instancia, planteando que  fue “una gran oportunidad pues pone en valor y nos recuerda lo maravilloso que es nuestro país. En este sentido, O’Higgins es una de las regiones que más íconos posee, con muchas riquezas naturales en los valles, costa y cordillera. Esta es una muestra que ha recorrido las principales ciudades del país, con un público enorme, por eso, quisimos traerla a Rancagua, para que los habitantes de la región tengan la posibilidad de disfrutar, conocer y aprender aún mucho más de nuestra región”.

La autoridad regional agregó además que “esto va en la línea de lo que buscamos, que es potenciar a O’Higgins un destino turístico, tanto a nivel nacional como internacional. Creemos que la región tiene una enorme potencial que aún no alcanza su plenitud, y en esa línea el Gobierno del Presidente Piñera, va a invertir para que la industria turística regional pueda alcanzar niveles de desarrollo”.

El alcalde de la ciudad, Eduardo Soto, sostuvo que el arribo de la muestra “sin duda alguna es una importante exhibición que hace tiempo veíamos con sana envidia que se realizaba en otras ciudades del país y no había llegado lamentablemente a Rancagua. Coincidió además con dos importantes fiestas, como el Campeonato Nacional de Rodeo y la Fiesta Huasa que convoca en la Plaza de los Héroes a miles de visitantes. Por lo tanto, tuvimos durante varios días esta exposición en el principal paseo local ante los habitantes y colegios de la comuna y la región”.

La directora ejecutiva de Imagen de Chile, Constanza Cea, expresó que “Rancagua es una ciudad presente en la historia nacional y no podía quedar fuera de una de las principales iniciativas que hemos desarrollado. Este es un proyecto que sintoniza muy bien con uno de los énfasis que queremos trabajar con fuerza en este período y que tiene que ver con potenciar el orgullo, la autoestima interna y su vínculo con la marca país. Tenemos un país maravilloso y necesitamos que cada chileno sea un activo embajador de nuestra marca y un atento anfitrión de quienes nos visitan. Especialmente considerando que este año tendremos como nunca, la atención de audiencias internacionales claves que nos visitarán con ocasión de eventos claves, como APEC y COP25”.

A su vez, el seremi de Economía Fomento y Turismo, Ignacio Tello, sostuvo que “nos dejó muy contentos recibir esta exitosa muestra, que en este caso pone el foco en 5 íconos distintivos de nuestra región plasmados de cordillera a mar, lo que nos muestra la rica oferta de experiencias y actividades a realizar en O´Higgins. Nuestro desafío es poder articular y poner en valor estos lugares de atractivo para de ese modo lograr generar un mayor interés en las personas que visitan nuestra región”.

María Sofía Silva, directora regional de ProChile, dijo que “la identidad cultural es un elemento clave a la hora de proyectar nuestra imagen país. Las exportaciones son bienes y servicios, pero también actitud y orgullo del lugar de origen. Es un privilegio que está muestra se haya instalado en la capital regional de O’Higgins, mostrando a todos los habitantes de nuestra ciudad cuáles son los elementos que nos unen e identifican, tanto a nivel de país como región”.

La muestra “Chile Que Te Quiero” corresponde a la tercera fase del proyecto que durante 3 años se ha enfocado en trabajar con la ciudadanía para elegir íconos diferenciadores que provocan orgullo para luego destacarlos en instancias de promoción. La exposición ya visitó Santiago, Concepción, La Serena, Antofagasta, Viña del Mar, Puerto Montt y Valdivia, ha convocado a más de 150 mil personas y ha sido desarrollada por Imagen de Chile, contando en esta última fecha con el apoyo de la Intendencia de la Región de O’Higgins y la Municipalidad de Rancagua, además de Sernatur y ProChile regional.

Más información sobre la campaña y cómo descargar tu mapa favorito en chilequetequiero.cl