Noticias

Festival de Viña del Mar 2018 destaca en prensa internacional con más de 2 mil artículos

Martes, marzo 6, 2018

Según un monitoreo a medios extranjeros realizado por Imagen de Chile, la cobertura se incrementó un 7% respecto de la versión del año pasado.

Festival de Viña del Mar 2018 destaca en prensa internacional con más de 2 mil artículos

Foto: Chilevisión

La 59ª edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar capturó fuertemente la atención de la prensa extranjera, sumando 2.429 artículos en 32 países, cifra un 7% superior a la registrada el año pasado. Así lo constató un monitoreo de medios foráneos realizado por Imagen de Chile, que analizó la cobertura producida entre el 16 y 26 de febrero de 2018.

Según el informe, los medios se enfocaron en los shows de los artistas más populares, como Luis Fonsi, Miguel Bosé y Carlos Vives, entre otros; mientras que el peak noticioso fue el día del cierre del certamen (domingo 25), con especial enfasis en los grupos Zion y Lennox, CNCO y la premiación de la competencia internacional. Puntualmente en Ecuador hubo un incremento importante, pasando de 20 notas en 2017 a 156 este año debido a la felicitación que el Presidente de dicho país, Lenín Moreno, le envió a Mirella Cesa, que obtuvo la “Gaviota de plata” como mejor intérprete internacional.

Asimismo, se detectó que en el ámbito latino fue donde más creció el interés por el evento entre 2017 y 2018, ya que la proporción de informaciones pasó de 46% a 53% en Sudamérica y de 7% a 14% en América Central, lo que se compensó con una disminución de 38% a 24% en América del Norte, que considera a Estados y México. Sin embargo, este país fue el segundo que difundió más notas al respecto (403).

El listado fue encabezado por Colombia (439 registros), principalmente debido a la presentación de Carlos Vives y, en menor medida, a los shows de Alejandra Azcárate y Farina, mientras que en tercer lugar se ubicó Venezuela, con 251 crónicas.
Entre los medios de mayor relevancia que consideraron este hito de los espectáculos continentales estuvieron El Comercio (Perú), El Universal (México), El País (España) y CNN (Estados Unidos).

Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, valoró esta importante cobertura, pues “ubica a Chile en el mapa internacional como una nación que promueve y fomenta la música y otras expresiones artísticas, contando con eventos de gran nivel, posicionándonos como un verdadero polo cultural de la región”.

Metodología

Se monitorearon las menciones relacionadas con el Festival de Viña del Mar aparecidas entre los días 16 y 26 de febrero de 2018 utilizando la Plataforma Meltwater, que indexa más de 240 mil medios internacionales con presencia en Internet.