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Imagen de Chile compartió con la industria turística indicadores claves sobre posicionamiento internacional del área

Miércoles, enero 10, 2018

La institución dio a conocer la percepción sobre nuestra nación como destino y su presencia en medios extranjeros.

Imagen de Chile compartió con la industria turística indicadores claves sobre posicionamiento internacional del área

Con el objetivo de ahondar en la proyección del país en el exterior desde una dimensión que es cada vez más importante, Imagen de Chile llevó a cabo el seminario “Tendencias de la Imagen Turística Internacional de Chile”. Al evento asistieron más de 70 actores clave del sector público y privado, con representantes de entidades como la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Turismo Chile, Fedetur y Achet, entre otros, y contó también con la participación de Google Chile.

En la oportunidad, la institución analizó la evolución de la presencia de los destinos locales en medios extranjeros, gracias al monitoreo anual que realiza en la materia, a lo que se sumaron aprendizajes sobre el posicionamiento nacional en esta industria que reflejan estudios propios en mercados prioritarios, como los realizados en China y Latinoamérica, al que se sumó el Nation Brand Index.

En el primer ámbito, destacaron factores como que los periodistas latinoamericanos fueron los que generaron mayor cantidad de noticias sobre Turismo y Panoramas chilenos, particularmente los de Argentina (22,6%), a lo que se suma que Santiago nuevamente fue el principal destino nacional, con el 19,8% de las menciones, lo que está configurando un nuevo perfil sobre Chile en la prensa foránea, especialmente una positiva imagen en cuanto a turismo urbano.

Tras la capital, se ubicaron como lugares más difundidos las Torres del Paine (10,3%), San Pedro de Atacama (10%) y Valparaíso (6,3%).

A esto se suma que temáticamente el turismo aventura se convirtió otra vez en el sector que más llamó la atención de los medios foráneos con el 26,3% de las referencias, primordialmente por su reelección como el mejor destino mundial de esta categoría en los World Travel Awards 2017. Las actividades más consideradas fueron esquí, trekking y bicicleta.

Otros panoramas ampliamente difundidos fueron los relativos a turismo de Naturaleza (25,4%) y Vinos y Gastronomía (18,4%), los que sumados al segmento anterior acumulan un 70% de la visibilidad total del turismo chileno.

Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, destacó que el hecho de estar “en la primera página de cientos de publicaciones alrededor del mundo, no responde a un hecho aislado, sino que es fruto de una estrategia sistemática y sostenida en el tiempo, que congrega esfuerzos del sector público y privado, para difundir un mensaje único, atractivo y coherente en torno a las bondades de nuestro país. Así, en conjunto, hemos velado por proyectar en el extranjero que somos un territorio de extremos, singular y diverso, capaz de cautivar con múltiples experiencias”.

Tendencias

En términos de estudios internacionales, la entidad a cargo de la gestión de la Marca Chile analizó los resultados del Nation Brand Index (NBI), uno de los índices más importantes en el ámbito de imagen y reputación de las naciones a nivel mundial. En la versión 2017, Chile obtuvo el segundo mayor aumento de la puntuación global, contexto en que una de las dimensiones más destacadas precisamente fue Turismo, ubicándose en el puesto 35 a nivel mundial.

Asimismo, la organización repasó su sondeo sobre la imagen de nuestro país en China, que arrojó que Chile está bien posicionado frente a los principales competidores de la región dentro de variables relacionadas con el turismo, particularmente en segmentos como “Ciudades y vida urbana”, “Patrimonio arquitectónico y cultural” y “Belleza Natural”.

A nivel regional, fue examinado el Tracking LATAM, que refleja que en promedio un 70% de los encuestados latinoamericanos “visitaría Chile si el dinero no fuera un obstáculo”, un 63% considera que “es un país rico en bellezas naturales”, 61% “contrataría a una persona bien calificada de ese país” e igual porcentaje opina que “es un país con alta calidad de vida”.

Durante la jornada, Edgardo Frías, Country Manager de Google, compartió relevante información sobre cómo los viajeros buscan información en la era digital, destacando que un 85% de ellos organizan sus actividades una vez que llegan al destino, por lo que enfatizó que debe ser reforzada la “experiencia” que se transmite vía Internet, ya que en la red se registran 35.000 búsquedas sobre Chile por hora.

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