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Imagen de Chile integra delegación nacional que visitó Japón en el marco del aniversario de los 120 años de relaciones bilaterales

Viernes, octubre 20, 2017

Los representantes locales recorrieron el país nipón durante 5 días para participar en más de 25 actividades en las cuales estuvo presente la Marca Chile.

Imagen de Chile integra delegación nacional que visitó Japón en el marco del aniversario de los 120 años de relaciones bilaterales

Japón actualmente es el cuarto socio comercial de Chile después de China, Estados Unidos y la Unión Europea, y durante el 2016 parte de las exportaciones nacionales a ese destino incluyeron cobre, pescado (trucha y salmón), partículas de madera, litio y molibdeno; mientras que las importaciones constaron sobre todo de automóviles y autopartes, neumáticos y equipamiento de minería y construcción.

Dado este importante intercambio, y con el objetivo de fortalecer el vínculo por medio de la celebración de los 120 años de relación bilateral, es que entre el 16 y el 20 de octubre una delegación local visitó la nación nipona, la que fue encabezada por el ex Presidente Eduardo Frei, la directora de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal; el director de la agencia de promoción de inversiones InvestChile, Carlos Álvarez; y el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

Un hito a destacar fue el anuncio chileno de abrir su primera oficina en Asia destinada a atraer inversiones japonesas y del resto del continente, apostando asimismo por dar un nuevo impulso al Tratado Transpacífico de Libre Comercio (TPP) junto a ese país.

Además, resaltó el acuerdo suscrito entre el secretrario de Estado para las Relaciones Exteriores de Japón, Masahisa Sato, y el embajador de Chile en Japón, Gustavo Ayares, que firmaron un Working Holiday que permitirá a personas de entre 18 y 30 años de los dos países viajar por un periodo de tiempo a trabajar, tomar cursos de lengua para aprender sobre la cultura y el estilo de vida de cada nación.

El ex Presidente Eduardo Frei destacó que esta es una “oportunidad para que nuestros jóvenes puedan conocer la cultura y realidad de ambos países y aprendan el idioma”, mientras que el ministro Sato expresó que el intercambio de jóvenes es clave para la relación bilateral y que espera que, a través de este programa, se pueda potenciar aún más.

Dentro de las actividades, que contaron con una fuerte presencia de la Marca Chile, incluyendo material audiovisual y merchandising, destacaron el Seminario de Inversiones y Oportunidades Comerciales en Chile, que contó con la asistencia de más de 150 empresarios japoneses.

“Para nosotros Japón es país muy importante, tanto por la amistad que nos une por ya 120 años, con lazos en variadas áreas, como por nuestras relaciones comerciales que se incrementan día a día, siendo hoy nuestro cuarto socio comercial. Por esto estamos muy contentos de poder realizar la reunión de la comisión administradora de nuestro tratado comercial, para evaluar el acuerdo durante los 10 años de vigencia y acordar iniciar un proceso de modernización. Creemos que aún tenemos mucho por avanzar en acceso a mercados, facilitación de comercio, servicios, y esperamos llevar de vuelta muy buenos resultados”, dijo la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.

Actividades

Entre las iniciativas desarrolladas, estuvo una cena Sabores de Chile, ambientada con la Marca País, que contó con 250 personas, entre autoridades del gobierno japonés, presidentes y ejecutivos de compañías como Mitsubishi, Mitsui, Marubeni, importadores de productos y vinos chilenos en Japón y medios de prensa.

Asimismo, la oferta exportable de alimentos y nuestro territorio como destino turístico fue el foco del evento Chile Food, Wine & Travel, que se efectuó el miércoles 18 en el Hotel Conrad de Tokio, congregando a importadores japoneses de alimentos y vinos, canal Horeca, y cadenas de supermercados.

La actividad además integró muestras gastronómicas, un workshop sobre atractivos de los destinos de Chile a cargo de Qantas y LATAM, y una cata guiada de vinos organizada junto con Wines of Chile. También se dio a conocer el primer libro en japonés sobre vinos nacionales escrito por la japonesa Yumi Tanabe.

Otra acción que destacó durante la visita fue la Master Class de cocina chilena liderada por la chef Pilar Rodríguez, para un distinguido público de pares nipones y medios de comunicación que gozaron de los sabores de distintas preparaciones junto al cocinero japonés Masuru Osaka.

Además, se realizó el lanzamiento de la marca sectorial Espumantes Chile, organizada por Wines of Chile en conjunto con ProChile, en Wall & Wall, Omotesando, uno de los barrios comerciales más exclusivos de Tokio, donde participaron periodistas especializados en vinos e influenciadores.