Noticias

Imagen de Chile se integra al nuevo Comité Sabores de Chile y firma acuerdo de colaboración para potenciar la enogastronomía

Viernes, diciembre 1, 2017

Con la presencia de la Vicepresidenta Ejecutiva de FEDETUR, Andrea Wolleter, el Director de ProChile, Alejandro Buvinic; la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez; la Subdirectora Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes, Ana Tironi; y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, se presentó el 29 de noviembre la estrategia que seguirá el país para desarrollar y potenciar una oferta turística especializada de los vinos y la gastronomía nacional.

Imagen de Chile se integra al nuevo Comité Sabores de Chile y firma acuerdo de colaboración para potenciar la enogastronomía

A la actividad asistieron también representantes de la industria, instancia en la que se firmó el convenio de colaboración que crea formalmente el Comité Sabores de Chile.

Durante el evento se presentaron los resultados de la reunión de trabajo ampliada que consideró a 40 actores claves de cerca de 20 instituciones, donde se establecieron acciones a implementar como parte de la estrategia 2018 con la que se busca impulsar la oferta turística de enogastronomía.

Algunas de esas acciones ya se están ejecutando, y otras son propuestas nuevas que se van a incorporar en el plan del próximo año. Uno de esos ejes será la integración de la gastronomía y el vino en distintos eventos que se organizan sobre la base de un relato común. El segundo es la creación de polos gastronómicos y enogastronómicos a lo largo de Chile. Y el tercer enfoque se refiere a la realización de un entrenamiento territorial que permita transmitir una imagen objetivo de los programas de Enoturismo y Sabores de Chile.

Como señaló la representante de FEDETUR a cargo del Programa Sabores de Chile, María José Castañeda, “el propósito es lograr desarrollar una marca sectorial y aprovechar el reconocimiento que tienen los vinos nacionales y la gastronomía local para promover el turismo en el país y en el mundo”.

Por ello es que las instituciones titulares que conformarán el nuevo comité de Sabores de Chile (CNCA, Fedetur, Sernatur, Subsecretaría de Turismo, Imagen de Chile.) firmaron un acuerdo de colaboración, con el propósito potenciar uno de los aspectos en los que se colocará énfasis dentro de la estrategia 2018; la promoción internacional, difundiendo estas iniciativas a través de distintas plataformas y medios.

En ese contexto, la Vicepresidenta Ejecutiva de FEDETUR, Andrea Wolleter, destacó esta alianza público privada, afirmando que se trata de un “proyecto que permite integrar y potenciar dos áreas del turismo que si bien están vinculadas, hasta ahora no se relacionaban de manera conjunta”.

“Estamos honrados de haber cedido el uso de Sabores de Chile para que no solo se conozca en los mercados internacionales, sino que también pueda ser conocido en Chile. Esto, además, se da por un importante trabajo público privado que estamos llevando adelante”, destacó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

La Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez comentó que “es muy importante que se formalice un compromiso con nuestra gastronomía, que de acuerdo a nuestras investigaciones genera orgullo en la ciudadanía y es apreciada como un vehículo de promoción de Chile, ya que además refleja nuestra gran diversidad. Iniciativas como esta grafican la relevancia de la colaboración para transmitir nuestros atributos, posicionarlos a nivel internacional y contar así con una potente carta de presentación”.

Finalmente, en el encuentro se discutieron las medidas propuestas por el panel de trabajo ampliado, desde donde saldrán las acciones definitivas que formarán parte de la estrategia que se va a implementar el 2018.