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Naturaleza chilena seduce a la prensa internacional

Miércoles, enero 30, 2019

De acuerdo a estudios de Imagen de Chile, los destinos nacionales generaron principalmente noticias positivas. Íconos nacionales como la Carretera Austral consiguieron espacio en vitrinas tan prestigiosas como The New York Times.

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“Tras conducir 10 minutos por la carretera de tierra que parte por la mitad al Parque Pumalín, al norte de la Patagonia, en Chile, tuve que estacionarme a la orilla del camino. No se debió a un problema mecánico, sino a que estaba maravillada con la belleza del paisaje. De un momento a otro, los densos bosques habían dado paso a un lago rodeado de montañas; era un paisaje de verdor ondulante bajo un cielo azul repleto de pintorescas nubes”.

Este texto, escrito por una periodista de The New York Times, grafica el impacto que la geografía chilena produjo en los medios internacionales durante el segundo semestre de 2017 y el primero de 2018, y es un botón de muestra del espacio que nuestros paisajes están conquistado en la prensa mundial, según un monitoreo desarrollado por Imagen de Chile.

El estudio, que abarcó 309 plataformas de 38 países, arrojó que en el ámbito turístico las visitas y actividades en torno a la naturaleza fue lo que más llamó la atención de la prensa de otras naciones, alcanzando 47% de las menciones, dejando en segundo lugar al turismo aventura (23,5%) que figuraba como líder en el reporte anterior.

Junto con eso, se concluyó que la proporción de publicaciones con cualidades positivas aumentó notoriamente, pasando del 62,7% a un 82,2%. Estas cifras de favorabilidad son consistentes con los relatos generados por los periodistas, como el autor de una nota en Folha de Sao Paulo asegurando que “quien mira esa tripita en el margen izquierdo del mapa sudamericano no se imagina cuán sorprendente puede ser visitar Chile, pero al recorrer algunos kilómetros del interior pronto se impresionará no sólo con la belleza de los paisajes, sino también con la simpatía de sus habitantes”.

En cuanto a las localidades que acapararon más espacios, el líder fue Santiago, con presencia en un 12,9% del total de los artículos (-6,9 puntos porcentuales que en el informe previo). Le siguió la Carretera Austral con el 8,9%, sitio que por primera vez figuró entre los 10 más relevantes. En tercer lugar apareció La Serena-Coquimbo, con un 6,9%, subiendo del octavo al tercer lugar.

Respecto al origen de las informaciones, el ranking lo conforman España (13,2%, +5,5 puntos porcentuales), Argentina (12,1%) y Brasil (10,3%). A continuación, y con interesantes incrementos, resaltaron Estados Unidos (9,2%) y China (5,7%), que aumentaron 4 puntos cada uno en relación a 2017.

El reporte también consignó que el enoturismo, ubicado en la categoría Vinos y Gastronomía, fue considerado en informativos de referencia, como Fox News o Los Ángeles Times, constatándose un mayor interés por las actividades vinculadas al sector, el atractivo de sus rutas y cercanía con la capital, lo que implica que los comunicadores están ahondando en la experiencia que se ofrece más allá de las degustaciones o catas. En ese sentido, destacó la visibilidad alcanzada por la vendimia de marzo, que llevó este tradicional hito vitivinícola a importantes medios angloparlantes, incluyendo The New York Times.

“Es importante destacar que esta cobertura no sólo ha posicionado los increíbles paisajes con que contamos, sino también nuestros productos, gastronomía, tradiciones, nuestra gente y el valor de nuestras regiones, entregando una completa y fascinante visión sobre lo que significa visitar Chile. Por ejemplo, no aparecieron reportajes negativos y de acuerdo a nuestros datos, el turismo se convirtió en la materia por la que Chile destacó de manera más positiva en el mundo, lo que es muy relevante por cuando impacta positivamente en todas las áreas de nuestro país, al destacar nuestro territorio de origen”, expresó Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile.

Tomando como base las macrozonas turísticas definidas por los actores públicos y privados de la industria, las con mayor visibilidad correspondieron a “Centro Santiago y Valparaíso”, que obtuvo un 37,4% de las menciones (-3,5 puntos porcentuales); secundado por “Patagonia y Antártica” con 27,9% (+2 pp), donde la Carretera Austral y Torres del Paine destacaron. Luego quedaron “Sur, Lagos y Volcanes” (15,6%), manteniendo la posición del informe anterior y donde protagonismo lo tuvo Chiloé; mientras que “Norte y Desierto de Atacama” alcanzó un 13,3%, figurando San Pedro de Atacama.

Metodología:

Muestra aleatoria de 21.600 noticias con mención a “Chile” en prensa extranjera, disponible en 209 medios con presencia online en 38 naciones prioritarias para el país considerando el período julio 2017- junio 2018. Posteriormente, la muestra se complementó con 100 canales especializados en turismo resultando en un total de 309 medios y 39 países. La metodología incluye un análisis cualitativo donde se clasificó cada artículo según temática, origen y el nivel de protagonismo de Chile en la crónica. El análisis en el documento sólo contempla aquellos en donde la mención fue Protagónica Central.