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Resultados de la campaña “Pregunta por Chile” fueron presentados en el primer seminario internacional de exportación de servicios

Viernes, enero 12, 2018

Actividad, organizada por el comité técnico público-privado de exportación de servicios, tuvo como expositores al creador de la plataforma DataCHile, César Hidalgo, y al socio de MVD Consulting, Mario Tucci.

Resultados de la campaña “Pregunta por Chile” fueron presentados en el primer seminario internacional de exportación de servicios

En la ocasión se premió a los exportadores de servicios más destacados de 2017, entre los que figura Fábula, la productora de la película “Una mujer fantástica”.

Con el fin de analizar las potencialidades y desafíos de la exportación de servicios se congregaron más de 300 personas en el Centro Cultural Gabriela Mistral en el seminario “Chile: mundo de servicios, tu talento exporta”, convocado por representantes del sector público y privado.

El encuentro, organizado por el comité técnico público-privado de exportación de servicios (Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Ministerio de Cultura de las Artes y el Patrimonio, Corfo, InvestChile, Direcon, ProChile, Inapi, Imagen de Chile, Sence, SII, Aduana, Banco Central, CCS, Sofofa, AOA, AIC, ACTI y Chiletec), fue inaugurado por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y congregó a más de 300 personas.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó los esfuerzos conjuntos que ha realizado el sector público y privado para impulsar la exportación de servicios. “Durante estos últimos años hemos trabajado intensamente en la creación de vínculos interinstitucionales que den cuenta del aporte del sector creativo a las estrategias de desarrollo de nuestro país, porque creemos que ésta es la materia prima de la mayor parte de los servicios. Y potenciando la exportación de servicios creativos, también mostramos al mundo nuestros valores, culturas y raíces”, señaló Ottone.

El seminario contó con la participación especial del creador de la plataforma DataChile, el profesor del MIT, César Hidalgo, y del socio de MVD Consulting, Mario Tucci, quienes entregaron su visión respecto de los pasos que se deben dar tanto a nivel público como privado para avanzar en este campo.

Mejores exportadores 2017

Además, también se hizo un reconocimiento al trabajo que han realizado empresarios y profesionales de distintos sectores para empujar la exportación de servicios. El comité técnico público-privado entregó el premio a los mejores exportadores de 2017 en distintas áreas. Las empresas distinguidas fueron: Inzpiral (TIC’s), Oficina Uriarte Arquitectos (Arquitectura), Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (Ingeniería) y la Productora Fábula (Industria Creativa), responsables de “Una mujer fantástica”, la película chilena nominada a los Globos de Oro.

Tras la premiación se realizó un panel para continuar con el análisis de las necesidades que presenta la exportación de servicios en Chile, en el que participaron el director de InvestChile, Carlos Alvarez, la directora de Fundación Kodea, Mónica Retamal, la gerenta general de CAMCHAL, Cornelia Sonnenberg, el presidente de Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, Juan Carlos Espinoza y el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Micco.

A su turno, el presidente de ACTI y del comité de exportación de servicios, Raúl Ciudad, recalcó que “4 mil millones de dólares es el ingreso del país por exportación de servicios, y tienen como destino Latinoamérica, Estados Unidos y la Unión Europea, principalmente y en orden de importancia”.

Agregó que “como comité, lo que hacemos es actuar como un mecanismo de gobernanza de la política de exportación de servicios, en la coordinación público y privada para incentivar y guiar la transformación productiva y el crecimiento económico del sector. Tenemos importantes desafíos como incorporar a nuevos actores, ampliar el foco de acción a sectores con alto potencial para mejorar el sistema de trabajo y voluntad política de actuar en el largo y corto plazo para el beneficio de la industria, entre muchos otros”.

Campaña internacional

En tanto, la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, señaló que “los servicios chilenos son capaces de crear y entregar soluciones innovadoras de clase mundial, gracias al talento y creatividad de nuestros profesionales por ir a la vanguardia y convertir los desafíos en oportunidades”.

Añadió que con la campaña internacional, ‘Pregunta por Chile, Un Mundo de Servicios’, realizada en 2017, “dimos a conocer esos servicios exitosamente en los principales mercados y eventos del área, activando hitos que impactaron en vivo a 12 mil individuos, a lo que se suma un alcance de 29 millones de personas en los canales digitales, mientras que en redes sociales hubo más de 3 millones de interacciones y obtuvimos 450 mil usuarios foráneos en la web. Todo esto fue posible a una importante cooperación público-privada que siempre impulsamos”.

Descarga: presentación de la Campaña “Pregunta por Chile, un Mundo de Servicios”