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Valdés: "Esto mejora la identidad de las personas con su país"

Miércoles, octubre 21, 2009

El director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, Juan Gabriel Valdés, fue consultado por el vespertino nacional La Segunda sobre los efectos de la clasificación del seleccionado chileno de fútbol al próximo campeonato mundial.Fundación Imagen de Chile - Noticias - En el recuadro de la crónica principal titulada “Clasificación a Sudáfrica dispara bonos de la ‘marca Chile’”, el periodista José Tomás Santa María dialogó con el ex canciller sobre los mensajes que se transmitirán internacionalmente con motivo de la presencia de la “Roja” en la justa planetaria y cómo podrán ser aprovechados para fomentar en el mundo el prestigio nacional.

Juan Gabriel Valdés, director de Fundación Imagen de Chile, saca cuentas alegres de la clasificación de Chile.

“Ésta es una muestra clara de que el trabajo bien hecho da resultados. No hay nada parecido a lo que significa un triunfo futbolístico en el mundo. Es cosa de ver a niños suecos pasearse con la polera de Brasil, la efervescencia de la gente. Esto aumenta la calidad de la identidad de las personas con su país.

—Tras esta clasificación, ¿hay algún mensaje que puede quedar internacionalmente?
—Chile sabe hacer las cosas bien. Cuando nos lo planteamos sacamos adelante los proyectos, enfrentados seriamente. Todos los estudios que hacemos muestran que la percepción que se tiene de Chile es que aquí las instituciones funcionan. Es la confiabilidad que existe por nuestro país, que obviamente se expande con demostraciones como éstas.

—¿Cómo aprovechar esto entonces para Imagen País?
—Aquí hemos visto además a un grupo de jóvenes que saben administrar su propio éxito, que no muestran soberbia. También es destacable el comportamiento de la gente, mucho más civilizado, que está dejando atrás, por ejemplo, esa tradición de pifiar el himno de otro país. Otro hecho es el que no haya problemas con que el director técnico de la Selección sea argentino y que puedan manifestarle afecto, cariño. Eso muestra una sociedad cada vez más reconciliada, más integrada.

—¿Pero cómo se vende eso en el extranjero?
—No creo que los países tengan que venderse. Los países deben conectarse y este tipo de torneos da un valor especial para eso, mueven a la admiración. Eso no necesita publicidad.